Internacional -

CRISIS DE REFUGIADOS

El 30 % de los refugiados muertos cruzando el Mediterráneo eran niños

Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, 5 de ellos menores de dos años.

Niños migrantes
Niños migrantes
Niños migrantes

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 30 % de los refugiados e inmigrantes que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo eran niños, el 5 % de ellos bebés de menos de dos años, según ha denunciado hoy Unicef.

Sólo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, 5 de ellos menores de dos años.

La llegada de menores de edad no sólo no ha descendido con las bajas temperaturas, sino que ha aumentado, dado que si en junio uno de cada 10 refugiados e inmigrantes que llegaban al continente europeo eran niños, en octubre esta cifra aumentó hasta uno de cada tres.

Ayuda humanitaria urgente

Por otro lado, Unicef ha cifrado este lunes en 1,2 millones los niños de República Centroafricana (RCA) que necesitan ayuda humanitaria urgente, tras tres años de "devastador" conflicto en el país.

"La violencia que ha acosado este país ha tenido un efecto devastador en la vida de los niños", ha dicho el representante del organismo para RCA, Mohamed Fall, resaltando que un mayor apoyo internacional es "esencial" para hacer frente a la situación.

Disminuye la llegada de refugiados por el mal tiempo

Unos 140.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa por mar en noviembre, una acusada reducción con respecto al mes de octubre, si bien las cifras siguen siendo muy altas, según los datos publicados este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"La cifra mensual del mes de noviembre es la primera de este año que realmente muestra un descenso en comparación con la anterior", ha explicado en un briefing el portavoz de ACNUR William Spindler.

"Las razones de la ralentización en el número de llegadas tienen que ver con la fluctuación en las condiciones meteorológicas en el Egeo pero también con la represión del tráfico de personas por parte de las autoridades turcas", ha añadido.

Más de 880.000 personas han llegado a las costas de Europa en lo que va de año en busca de asilo o de un futuro mejor, cuatro veces más que el total registrado en 2014, según Spindler.

Turquía arresta a 1.300 refugiados

Por otro lado, las autoridades turcas han arrestado a 1.300 refugiados en una zona costera desde donde salen habitualmente las barcas que se dirigen a la isla griega de Lesbos, una de las vías más habituales de entrada en la Unión Europea (UE), informa hoy el diario digital turco T24.

Unos 250 agentes de la gendarmería participaron en la operación durante la que fueron detenidos tres supuestos traficantes de personas y se decomisaron cuatro barcas y seis motores fueraborda, así como una pistola.

Los 1.300 refugiados detenidos, en su gran mayoría ciudadanos de Siria, Irak, Irán y Afganistán, fueron llevados en autobuses al centro de devolución de inmigrantes indocumentados de Ayvacik.

La prensa turca destaca que la operación se lanzó sólo un día después del acuerdo el domingo entre Ankara y la UE, por el que Turquía recibirá 3.000 millones de euros y "los 28" acelerarán la exención de visados para ciudadanos turcos, a cambio de la reducción del flujo de refugiados hacia Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias migración hoy Noticias Refugiados hoy Accidente barco hoy Última hora refugiados Ahogamientos en el mar Noticias costa mediterránea España Noticias de Bebés Noticias Derechos Humanos