Internacional -

Crisis de los refugiados

Bruselas propone crear un Cuerpo Europeo para controlar las fronteras

El Cuerpo de Fronteras y Guardacostas podría actuar en un país en situaciones "excepcionales", un medida que actualmente corresponde únicamente a cada Estado.

La Policía evita la entrada de refugiados en Austria. Foto de archivo
La Policía evita la entrada de refugiados en Austria. Foto de archivo
La Policía evita la entrada de refugiados en Austria. Foto de archivo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea propondrá el próximo martes 15 de diciembre la creación de un Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo con capacidad para desplegarse en un país como último recurso cuando se constate "una deficiencia grave y persistente" en el control de las fronteras externas de la Unión por su parte.

"En un primer momento, tendrá que ser el Estado miembro obviamente el que haga una evaluación. Y sólo bajo determinadas condiciones muy estrictas, al final del proceso, podría intervenir (el nuevo Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo sin el visto bueno del país para proteger las fronteras exteriores de la Unión). Tiene que haber una deficiencia grave y persistente", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

"Frontex recibirá un nombre nuevo. Estamos rediseñando todo por completo para crear el Cuerpo de Fronteras y Guardacostas Europeo. Es una transformación completa de Frontex", han precisado las fuentes en alusión a la actual agencia europea de cooperación en la gestión del control de las fronteras externas de la Unión, actualmente una competencia en manos de los Estados.

La propuesta para crear el Cuerpo de Fronteras y Guardacostas europeo, que apoyan entre otros Alemania, Francia y España, tendría que aprobarse por "mayoría cualificada" en el Consejo y sería de aplicación "inmediata" al tratarse de un reglamento, una vez que los Gobiernos y la Eurocámara dieran su visto bueno a la misma "el año que viene".

La crisis de refugiados en Europa ha puesto en duda la preservación del espacio libre sin fronteras Schengen y ha llevado al restablecimiento de los controles temporales en las fronteras internas en un número de países, incluidos Alemania, Austria y Suecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Bruselas Europa Últimas Noticias Refugiados en Europa