Internacional -

Consejo de Seguridad

Acuerdo en la ONU para acabar con la guerra siria

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han respaldado abrir un periodo de negociaciones que desembocará en elecciones.

Guerra en Siria
Guerra en Siria
La ONU acuerda una resolución para encaminar el proceso de paz sirio

1:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras casi cinco años de guerra en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, viernes, por unanimidad la resolución que establece la hoja de ruta que debe seguir el proceso de paz en Siria.

Los quince miembros del Consejo respaldaron una resolución basada en los acuerdos internacionales logrados el mes pasado en Viena y que prevé el inicio en enero de negociaciones entre el régimen y la oposición y el establecimiento de un alto el fuego.

Además, fija un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.

Aunque apenas incluye elementos nuevos con respecto a Viena, el texto simboliza el cambio de rumbo que poco a poco ha ido permitiendo a las potencias ponerse de acuerdo sobre unos principios básicos para tratar de acabar con la guerra.

"La resolución que acabamos de aprobar es un hito", dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que presidió la reunión y que recordó que por primera vez la comunidad internacional "ha sido capaz de unirse sobre una salida" al conflicto.

Para el otro gran responsable de la iniciativa, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el acuerdo crea "una plataforma única para resolver el derramamiento de sangre sirio".

Sin embargo, la resolución no menciona qué ocurrirá con el presidente sirio, Bachar al Asad, y qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones y cuáles quedarán excluidos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Guerra Siria ¿Qué está pasando en USA? ¿Qué está pasando en Rusia? Noticias de la ONU Noticias de Hoy Refugiados en Europa ¿Qué pasó en Siria hoy? Oriente Próximo hoy