Internacional -

Yihadismo

Europa blinda las celebraciones de Nochevieja por la amenaza yihadista

París, Bruselas, Madrid, Moscú y otras capitales han tomado medidas especiales para evitar atentados. En Madrid, Sol se blinda y limita su aforo por primera vez.

Militares vigilan las calles de París en Navidad. EFE
Militares vigilan las calles de París en Navidad. EFE
Grandes medidas de seguridad en Europa, para recibir el Año Nuevo

1:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La amenaza del terrorismo yihadista alterará esta noche las celebraciones de Nochevieja de diferentes capitales mundiales.

Así, en París, las autoridades han reducido el tiempo del espectáculo de luces del Arco del Triunfo y han cancelado la exhibición de fuegos artificiales de los Campos Elíseos para evitar que se produzcan concentraciones multitudinarias, en el marco de seguridad tras los atentados que se produjeron en la ciudad en noviembre.A

Alrededor de 11.000 soldados, agentes de Policía y trabajadores de tareas de emergencia serán desplegados durante las celebraciones, 2.000 más que el año pasado.

La venta y el uso de fuegos artificiales en la región de París estarán prohibidos durante toda la noche al igual que el transporte de bebidas alcohólicas en botellas de cristal, según ha confirmado la Policía.

En Madrid, dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol; será la primera vez en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores, carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Mayor y Arenal. El aforo máximo permitido será de 25.000 personas.

A partir de las 21:00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses.

En el primer cinturón se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. Este conteo es una novedad de este año y correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil.

En Bruselas (Bélgica), el alcalde Yvan Mayeur ha decidido anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas. Solo los mercadillos de Navidad en el centro se mantienen, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

El primer edil tomado esta medida después de que se conociera el martes que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" durante la noche del día 31 en la capital. Además, este mismo día de Nochevieja, las fuerzas de seguridad belgas han detenido a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y Brabante Flamenco.

Durante los registros los agentes se han incautado de material informático, teléfonos móviles y material "airsoft" (replicas de armas de fuego).

En todo Bélgica sigue en vigor el nivel tres de alerta terrorista de cuatro posibles, y la policía y los militares siguen patrullando las principales avenidas de la ciudad.

En Moscú, la Plaza Roja, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja.

Algunos expertos, sin embargo, han señalado que el Kremlin teme atentados terroristas en la noche más concurrida del año y por eso ha decidido tomar una medida de seguridad sin precedentes en ese centro neurálgico de las celebraciones para todo el país.

Cerrar la Plaza Roja en la Nochevieja es lo mismo que "cortar Times Square en Nueva York o intentar que los parisinos puedan acercarse a la Torre Eiffel solo con autorizaciones especiales", ha dicho el politólogo ruso Alexandr Kliukin, citado por el diario Kommersant.

En Italia, Policía y ejército reforzarán el número de efectivos desplegados para garantizar la seguridad en las celebraciones de Fin de Año en las grandes ciudades, aunque oficialmente el Gobierno evita indicar que exista una alerta específica.

3.000 policías y más de 6.500 soldados serán desplegados en todo el territorio dentro de las medidas de refuerzo que, en Roma consisten en el despliegue de 800 agentes de policía y 750 guardias urbanos.

Estos se unirán a los militares que patrullan por sus calles tras los atentados yihadistas del pasado noviembre en París; con motivo del Año Santo que comenzó el pasado 8 de diciembre se anunció que hay en Roma 2.300 soldados de refuerzo de la vigilancia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué pasó en París hoy? Noticias de Moscú Bélgica Hoy Rusia Hoy Últimas noticias España Francia Hoy Atentados Fiestas Navideñas Sucesos País Vasco Estado Islámico hoy Noticias de Yihadistas Última Hora de Hoy