Internacional -

Denuncia de la ONU

2.795 civiles han muerto en los últimos nueve meses en Yemen

El Alto Comisionado ha recibido "informaciones alarmantes" del uso de bombas de fragmentación por parte de las fuerzas de la coalición de países liderada por Arabia Saudí.

Yemeníes inspeccionan los destrozos tras un bombardeo en un barrio de Saná (Yemen). Foto: EFE
Yemeníes inspeccionan los destrozos tras un bombardeo en un barrio de Saná (Yemen). Foto: EFE
Yemeníes inspeccionan los destrozos tras un bombardeo en un barrio de Saná (Yemen). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado hoy que 2.795 civiles murieron y 5.324 resultaron heridos en los últimos nueve meses a causa del conflicto que se libra en Yemen.

Sólo en diciembre, 81 civiles fueron asesinados y otros 109 resultaron heridos, ha revelado la ONU, que ha facilitado datos recogidos desde el 26 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Alto Comisionado ha señalado que ha recibido "informaciones alarmantes" del uso de bombas de fragmentación por parte de las fuerzas de la coalición de países liderada por Arabia Saudí.

Funcionarios del Alto Comisionado encontraron remanentes de bombas de fragmentación cerca de una plantación de bananas en la provincia de Hajjah y entrevistaron a dos personas que resultaron heridas tras pisar bombas sin estallar.

En este sentido, el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, ha indicado en rueda de prensa que hay fotos de las mismas, aunque no ha podido determinar cuándo fueron lanzadas las bombas, aunque algunos testigos señalan el mes de julio.

Proceso de paz

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, viajará esta semana a la región para intentar dinamizar el proceso de paz.

Una ronda de seis días de negociaciones de paz para Yemen concluyó el pasado 20 de diciembre en Suiza sin el esperado acuerdo para un alto el fuego permanente en ese país, pero con el compromiso de que las conversaciones se reanudarían a mediados de enero.

La nueva ronda de negociaciones está previsto que se lleve a cabo el próximo día 14 en un lugar todavía por determinar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Última hora ONU Última hora hoy Noticias Derechos Humanos ¿Qué está pasando en Arabia Saudí? Oriente Próximo hoy Asia