Internacional -

Matanza de El Salvador

La AN pide la detención de 17 militares por el asesinato de Ellacuría

Los 17 militares salvadoreños están relacionados con el asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989.

Ignacio Ellacuría. Foto: EiTB
Ignacio Ellacuría. Foto: EiTB
Ignacio Ellacuría. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha reiterado hoy la orden de detención de diecisiete militares salvadoreños para poder pedir su extradición a España en relación con el asesinato de seis jesuitas en el Salvador en 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Velasco ha dado hoy traslado a Interpol de las diecisiete órdenes de detención y ha enviado copia al jefe de la Oficina Central de Interpol en El Salvador y a Policía de ese país para que procedan a las detenciones, en cuyo caso España solicitaría la extradición.

Entre los militares a los que el juez pide detener por delitos de asesinato terrorista y lesa humanidad destaca el excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, cuya extradición fue solicitada por España a EEUU, donde cumplía una condena de 21 meses de cárcel por fraude migratorio.

El resto son: el exministro de Defensa Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Oscar Mariano Amaya, Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vasquez, Tomás Zarpate Castillo, José alberto sierra, Guillermo Alfredio Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Oscar Alberto León Linares.

Velasco pidió en agosto de 2011 la detención de veinte militares presuntamente implicados en la matanza, pero entonces la Corte Suprema de Justicia de El Salvador limitó el alcance de las mismas a la búsqueda y localización, negando la captura y posterior entrega a España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Últimas Noticias del Mundo Justicia Universal Noticias de España Última Hora de Hoy Latinoamérica Juicio Ellacuria Derechos humanos Noticias de muertes recientes