Internacional -

Incidente diplomático

Irán libera a los marinos estadounidenses retenidos

Teherán anuncia la liberación tras comprobar que se ha tratado de una "acción involuntaria".

Imagen distribuida por Irán de los 10 marines retenidos. Foto: Efe
Marines estadounidenses retenidos en Irán.
Imagen distribuida por Irán de los 10 marines retenidos. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irán ha anunciado hoy la liberación de los diez marinos estadounidenses y los dos buques de guerra que retuvo ayer después de que éstos violaran las aguas territoriales de su país, al comprobar que se ha tratado de una acción involuntaria.

Previamente, el comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, el contraalmirante Alí Fadavi, había adelantado que los tripulantes, a los que se ha interrogado, iban a ser liberados con toda probabilidad de forma inminente.

"Los dos buques de combate estadounidenses habían entrado en aguas territoriales iraníes por un fallo en sus sistemas de navegación y la cuestión (de la entrada ilegal) se está resolviendo", ha declarado Fadavi, dando por buena la versión esgrimida por Washington desde el principio.

Fuentes del Pentágono informaron anoche de que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones "USS Harry S. Truman".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Última Hora Estados Unidos Noticias última hora Noticias de Irán ¿Qué está pasando en Asia? Oriente Próximo hoy