Internacional -

Acuerdo nuclear

Rohaní: 'Irán abre un nuevo capitulo en su relación con el mundo'

El presidente iraní ha felicitado a la nación y ha enviado un mensaje de calma a los países rivales.

El presidente de Irán, Hasan Rohani. Foto de archivo: EFE
El presidente de Irán, Hasan Rohani. Foto de archivo: EFE
La venta de petróleo hará crecer la economía de Irán

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha declarado este domingo que, con el fin de las sanciones por su programa nuclear, Irán abre un nuevo y feliz capítulo en sus relaciones con el mundo.

En una declaración difundida por la presidencia iraní, el mandatario reaccionó con alegría y satisfacción a la puesta en marcha anoche del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) después de que la Unión Europea y los EE.UU. comenzaran a desmantelar las sanciones que pesaban sobre Irán en virtud de los pasos tomados por el país asiático para reducir su programa nuclear.

Rohaní felicitó además en su comunicado al pueblo iraní por la entrada en vigor del acuerdo con el que quedaron superadas las "crueles sanciones".

El presidente subrayó que Irán superó ya "el periodo de dureza económica": "Hoy se abre una era que pasa de las sanciones al desarrollo, que necesita iniciativa, innovación, inversión y el uso de las nuevas oportunidades por todos, particularmente los más jóvenes".

Rohaní también envió un mensaje a los países rivales de Irán en la región y el mundo al afirmar que el JCPOA "no daña a nadie" y que "nadie debería preocuparse" por el éxito del mismo."No somos una amenaza para naciones ni gobiernos. Estamos completamente preparados para proteger los intereses de Irán, pero también somos mensajeros de paz, estabilidad y seguridad en la región y el mundo", subrayó.

En ese sentido, resaltó que "todo el mundo está contento" con la aplicación del JCPOA "excepto los sionistas, los que buscan dividir al mundo islámico y un pequeño grupo de extremistas en los Estados Unidos".

Levantan las sanciones a Irán tras cumplir con el acuerdo nuclear

El Gobierno de EE. UU. ha confirmado hoy el levantamiento de sus sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que ese país ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también ha ratificado que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

La jefa de la diplomacia europea ha realizado este anuncio desde Viena en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

El citado tratado multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Intercambio de prisioneros

Las autoridades iraníes han puesto hoy en libertad a cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense, en un intercambio con otros siete iraníes (seis de los cuales también tiene doble nacionalidad) en Estados Unidos condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano.

Entre los liberados por Irán se encuentra el periodista de Washington Post Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, Said Abedini, detenido en 2012, Amir Mirzai Hekmatí (diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, informó la televisión iraní.

El intercambio de prisioneros, que según la televisión iraní se produce "por intereses del régimen", se lleva a cabo mientras en Viena EE. UU. e Irán evalúan los avances del acuerdo nuclear.

Los siete iraníes liberados por Estados Unidos estaban detenidos por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán. Además, ha retirado la orden de detención internacional que pesaba sobre otros 14 individuos por incumplimiento del embargo, ha informado el Departamento de Estado.

Un quinto estadounidense ha sido igualmente liberado por Irán

Las autoridades iraníes han liberado a Matthew Trevithick, otro ciudadano estadounidense, en el marco del acuerdo de intercambio de presos materializado este sábado entre Estados Unidos e Irán, según han informado fuentes estadounidenses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias del Mundo 2024 Noticias de Hoy Irán Noticias de Asia Oriente Próximo