Internacional -

Levantamiento de sanciones

Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán: 'El mundo estará más seguro'

"Logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", ha asegurado el presidente de los EE. UU.

El presidente de EE. UU., Barack Obama. Foto: EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. Foto: EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, defendió hoy el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca.

Obama firmó este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se produjo tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán.

Liberación de cuatro presos estadounidenses

En su declaración en la Casa Blanca, Obama también destacó la liberación de cuatro estadounidenses tras el levantamiento de las sanciones internacionales presos en Irán, tres de los cuales abandonaron hoy ese país.

"Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar", dijo el gobernante.

Los presos son el reportero de The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, que partieron de Irán en un vuelo rumbo a una base militar de EEUU en Alemania, así como el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.

El propio Obama se refirió a estas sanciones y dijo que pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, Estados Unidos seguirá "obligando con determinación" a que se cumplan los compromisos con la aplicación de sanciones. "Vamos a seguir vigilantes" respecto al cumplimiento de los compromisos, agregó.

400 millones de deuda abonados

Por otra parte, Estados Unidos abonará a Irán 400 millones de dólares por una deuda y 1.300 millones más en concepto de intereses por un pleito planteado por ese país tras su Revolución Islámica (1979), anunció hoy el secretario de Estado, John Kerry.

Ese pago, que soluciona un caso que Teherán llevó en 1981 al Tribunal de Reclamaciones Irán-EEUU de La Haya (Holanda), no forma parte de los miles de millones de dólares de los que el régimen iraní podrá disponer en todo el mundo tras el levantamiento de sanciones por la entrada en vigor del acuerdo nuclear internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Mundo 2024 ¿Qué está pasando en USA? Última Hora Obama Noticias Noticias Irán ¿Qué está pasando en Asia?