Internacional -

Acuerdo nuclear

Obama defiende el acuerdo con Irán, pero le advierte con más sanciones

El Departamento del Tesoro ha anunciado nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en respuesta a las pruebas efectuadas por Teherán con misiles balísticos en octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido hoy el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones, pero ha dejado claro con la imposición de otras nuevas que no permitirá a Teherán acciones de desestabilización o de apoyo al terrorismo.

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Obama ha asegurado que la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con Irán, que permite a Teherán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que tenía bloqueados en el extranjero, Estados Unidos, Oriente Medio y todo el mundo "estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", ha dicho el gobernante demócrata en referencia al acuerdo nuclear, que ha sido muy criticado por la oposición republicana.

Obama firmó el sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Pruebas con misiles balísticos de precisión

Pero hoy mismo, el Departamento del Tesoro ha anunciado nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Teherán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de las Naciones Unidas.

En referencia a estas nuevas sanciones, Obama ha afirmado hoy que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo nuclear, su país seguirá "obligando con determinación" y se mantendrá "vigilante" para que las autoridades iraníes cumplan sus compromisos internacionales.

Las sanciones congelan las posesiones que esas once empresas o individuos puedan tener en territorio estadounidense y les impedirá utilizar el sistema financiero norteamericano en sus transacciones.

Tres estadounidenses liberados por Irán llegan a Alemania

Por otro lado, tres de los cuatro ciudadanos irano-estadounidenses liberados por Irán han llegado a una base militar de EE. UU. en Alemania tras hacer una breve escala en Suiza, han confirmado fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN.

El avión, que ha aterrizado en la base aérea de Ramstein (suroeste de Alemania), traslada al reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian, al exmilitar Amir Hekmati y al pastor cristiano Saeed Abedini.

Se espera que los expresos sean llevados al Centro Médico Regional de Landstuhl, un hospital militar estadounidense, para someterse a un reconocimiento de su estado de salud, ha indicado la CNN.

El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás, pero las autoridades estadounidenses no han desvelado el motivo.

Los liberados forman parte del canje de presos anunciado este sábado por EE. UU. e Irán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del Mundo 2024 Última Hora Estados Unidos Noticias Barack Obama Economía 2024 Noticias de Hoy Irán Hoy Noticias de Asia Noticias Oriente Próximo