Internacional -

Nuevo desafio

Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

El Gobierno de Pyongyang asegura que ha puesto en órbita un satélite espacial. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde de urgencia.

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto de archivo: EFE
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto de archivo: EFE
Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Koreak irismen handiko misil bat jaurti du

Corea del Norte aseguró hoy que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles.

La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre. Por su parte, fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EE.UU. confirmaron el éxito de la operación, mientras las autoridades de ambos países siguen analizando datos para conocer más detalles.

En caso de confirmarse el éxito de la operación sería la segunda vez que Corea del Norte pone en órbita un satélite espacial, después de que en diciembre de 2012 lanzara con éxito el Kwangmyongsong-3 tras varios intentos fallidos.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana.

Tras el nuevo lanzamiento Corea del Sur, Japón y EE.UU. solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión de emergencia al considerar que se trata de un ensayo de misiles encubierto que violaría varias resoluciones impuestas a Pyongyang por el organismo internacional. La reunión de urgencia de los 15 miembros del Consejo de Seguridad podría celebrarse este domingo a las 16:00 GMT.

Reacciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado la total condena por parte de Washington al lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, acción que ha definido como "una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". A través de su cuenta oficial de Twitter, Kerry ha afirmado que esta "provocación" de Pyongyang amenaza "no sólo a la región sino también a los Estados Unidos".

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenó hoy el lanzamiento de un cohete espacial de Corea del Norte al considerarlo una prueba de misiles encubierta e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar "duras sanciones" al país vecino.

El Gobierno ruso ha expresado su enérgica protesta ante el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte, un acto que demuestra "el escaso respeto" de Pyongyang por el Derecho Internacional.

El presidente francés, François Hollande, denunció hoy "con la mayor firmeza" el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete, en lo que se considera una prueba de misiles, y pidió "una reacción rápida y severa" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Última hora ONU Noticias hoy Norcorea Hoy