Internacional -

Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de Pyongyang

Además, anuncia 'medidas importantes', lo que podría implicar la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte.

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: EFE
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: EFE
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEren Segurtasun Kontseiluak Ipar Korearen jaurtiketa gaitzetsi du

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo en sesión de urgencia el lanzamiento de un misil balístico en un ensayo de Corea del Norte, que incumple así varias resoluciones del propio Consejo de Seguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión urgente para estudiar la grave situación tras el lanzamiento realizado por la República Democrática Popular de Corea --nombre oficial de Corea del Norte-- utilizando tecnología de misiles balísticos (...). Los miembros del Consejo de Seguridad condenan contundentemente este lanzamiento", apunta la declaración del Consejo de Seguridad acordada este domingo.

Oficialmente, Corea del Norte defiende que el lanzamiento ha servido para poner en órbita un satélite, pero el Consejo de Seguridad desmonta el argumento: "este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad aunque se presente como el lanzamiento de un satélite o de un vehículo espacial".+

En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). "Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear", añade.

El documento aprobado anuncia precisamente "medidas importantes" en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero, lo que podría implicar la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang.

Por último, el documento reitera el apoyo del Consejo de Seguridad con una solución "pacífica, diplomática y política" que lleve a la desnuclearización de la península de Corea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias de la ONU Noticias última hora