Internacional -

Guerra civil

EE. UU. y Rusia anuncian un alto el fuego en Siria 'en una semana'

El texto del acuerdo alcanzado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) contempla que "el acceso humanitario comenzará esta semana a las zonas sitiadas".

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. EFE
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. EFE
Plan de alto el fuego en una semana

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sirian su-etena aplikatzeko konpromisoa hartu dute AEBek eta Errusiak

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han anunciado un plan de entrega de ayuda humanitaria en varias ciudades sirias sitiadas, proceso que será seguido por un alto el fuego que debería allanar el camino al reinicio de las conversaciones.

El Estado Islámico, el Frente al Nusra --rama en Siria de la organización terrorista Al Qaeda-- y otros grupos designados como terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quedan al margen del alto el fuego.

"Hemos acordado aplicar un cese de las hostilidades a nivel nacional en una semana", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha descrito el plan como "ambicioso".

"La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos", ha agregado, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

Por su parte, Lavrov ha recalcado que el resultado de la reunión de este jueves --en la que también ha participado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura-- "es la confirmación de la resolución de la ONU sobre Siria".

Lavrov ha recalcado que las negociaciones de paz deberían retomarse lo antes posible y sin condiciones previas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ayuda humanitaria

El texto del acuerdo alcanzado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) contempla que "el acceso humanitario comenzará esta semana a las zonas sitiadas" y que el organismo "elaborará en una semana modalidades para un cese de las hostilidades a nivel nacional.

"Para acelerar la entrega urgente de ayuda humanitaria, la entrega deberá comenzar esta semana por aire en Deir Ezzor y simultáneamente en Al Fua, Kafraya y las áreas sitadas en Damasco rural, Madaya, Muadamiya y Kafr Batna por tierra", ha agregado.

Unas 470.000 personas han muerto en los casi cinco años de guerra civil en Siria, según un informe publicado este jueves por el think-tank Syrian Center for Policy Research. En concreto, el texto señala que "el 11,5% de la población de Siria ha muerto o ha resultado herida por el conflicto armado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Guerra Siria Rusia Isis hoy Noticias de Yihadistas Noticias de Hoy ¿Qué pasó en Siria hoy? Noticias Oriente Próximo Últimas noticias de Estados Unidos