Internacional -

Remodelación en Francia

Hollande abre el Gobierno a destacados disidentes ecologistas

Existía expectación por conocer el sustituto de Laurent Fabius en Exteriores y Hollande ha apostado por el exprimer ministro Jean-Marc Ayrault, que salió del Ejecutivo por la puerta de atrás en 2014.

Jean-Marc Ayrault, el nuevo ministro de Exteriores francés. Foto: EFE
Jean-Marc Ayrault, el nuevo ministro de Exteriores francés. Foto: EFE
Jean-Marc Ayrault, el nuevo ministro de Exteriores francés. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hollandek buruzagi ekologistei Gobernuaren ateak ireki dizkie

El nuevo Gobierno anunciado por el presidente francés, François Hollande, recupera al antiguo primer ministro Jean-Marc Ayrault y abre la puerta a destacados disidentes ecologistas, en una remodelación con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2017.

Hollande sabe bien que solo la unión de las fuerzas de izquierda detrás de su eventual candidatura en los comicios le permitirá pasar a una segunda vuelta, que disputaría ante el candidato del centroderecha o la líder del ultranacionalista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

Sin embargo, pese a abrir la mano a nuevos socios, el Ejecutivo mantiene su perfil centrista y excluye a los representantes de la facción "rebelde" del Partido Socialista.

Existía expectación por conocer el nombre del sustituto de Laurent Fabius en Exteriores -la pieza más relevante de la remodelación- y Hollande ha apostado por un viejo conocido: el exprimer ministro Jean-Marc Ayrault, que salió del Ejecutivo por la puerta de atrás en 2014 entre bajas cotas de popularidad.

Los analistas recuerdan hoy que Ayrault se pondrá a las órdenes de un jefe de Gobierno que tuvo mucho que ver en su caída en marzo de 2014 y con quien no gozaba precisamente de una buena relación.

Seis caras nuevas

El baile ministerial fue bastante más allá de lo previsto: finalmente seis nuevas caras entran en el Ejecutivo y cuatro lo abandonan.

Entre los debutantes destacan la hasta ahora secretaria nacional del partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV), Emmanuelle Cosse, quien será ministra de Vivienda y que de forma inmediata ha renunciado al liderazgo de su formación.

Junto a ella desembarcan como secretarios de Estado Jean-Vincent Placé y Barbara Pompilio, representantes del ala moderada de los ecologistas y que abandonaron el EELV en otoño al considerar que este se había radicalizado.

Hollande ha tendido también la mano a otro aliado, en este caso más incondicional, el líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, quien se hará cargo de la cartera de Ordenación Territorial.

El nombramiento sorpresa ha sido el de la nueva titular de Cultura, que hasta ahora ejercía como consejera presidencial, Audrey Azoulay, quien sustituye en el cargo a Fleur Pellerin.

Mientras, dos exsecretarias de Estado, Annick Girardin y Laurence Rossignol, serán las responsables de Función Pública y de Familia, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Francia coronavirus hoy Vídeos de François Hollande Ex Primer Ministro de Francia Noticias de Hoy Noticias del medio ambiente Gobierno francés hoy