Internacional -

Unión Europea

Cameron acuerda con la UE un nuevo estatus para el Reino Unido

A cambio, David Cameron se compromete a convencer a los ciudadanos británicos de que voten a favor de la permanencia en la Unión Europea.

El primer ministro británico, David Cameron, en un momento de la reunión. Foto: EFE
El primer ministro británico, David Cameron, en un momento de la reunión. Foto: EFE
El primer ministro británico, David Cameron, en un momento de la reunión. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuak estatus berria izango du Europar Batasunaren baitan

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo que redefine el estatus de Reino Unido dentro del club comunitario, a cambio de que el primer ministro británico, David Cameron, haga campaña a favor de la permanencia en la UE en un referéndum que se espera que convoque antes de este verano.

"Acuerdo. Apoyo unánime para la nueva relación de Reino Unido con la UE", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El consenso se ha logrado tras dos difíciles jornadas de contactos bilaterales al más alto nivel y de trabajo técnico y jurídico para cerrar un texto que, sin embargo, no entrará en vigor hasta que Reino Unido confirme su voluntad de seguir siendo parte del club comunitario, tras el referéndum.

Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han redactado la oferta final atendiendo a "todas las sensibilidades" y dando "soluciones" a todas las partes, según fuentes europeas. Se trata de un acuerdo "muy justo y equilibrado" para todas las partes, han añadido.

Entre las principales concesiones a Londres, los líderes europeos aceptan crear un "freno de emergencia" que le permitirá suspender el acceso de los inmigrantes europeos a determinados complementos salariales, durante sus primeros años de trabajo en Reino Unido.

Una vez activado el mecanismo, el Gobierno británico podrá hacer uso de él durante un periodo máximo de siete años y no de los 13 que aspiraba lograr Cameron.

También podrá ajustar al precio de la vida en el país de origen las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador, si el menor no reside en Reino Unido. Esta será una medida no retroactiva, que se aplicará desde su aprobación a los recién llegados y, tras un periodo de transición hasta 2020, a los que ya residen en el país.

Otra de las ventajas que ha logrado el Gobierno británico es una salvaguarda que permitirá a un Estado que no integre la moneda única aplazar políticas económicas de la eurozona o de la unión bancaria, si las considera una "amenaza" para sí.

Los países del euro sí han introducido una referencia en el acuerdo que deje claro que Londres no tendrá por ello capacidad de "veto" ni podrá ralentizar medidas urgentes.

Además, a petición de Bélgica y Francia, se ha incluido una cláusula que especifica que las condiciones del acuerdo quedarán sin valor si el resultado del plebiscito británico es contrario a la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Reino Unido Vídeos David Cameron Noticias de Hoy