Internacional -

Brasil

La Fiscalía de Sao Paulo pide la detención preventiva de Lula

Para el expresidente brasileño es una prueba más de la "parcialidad" de uno de los fiscales responsables del caso, a quien acusa de utilizar su cargo con fines políticos.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sao Pauloko Fiskaltzak Lula da Silva atxilotzeko eskatu du

La detención preventiva solicitada por la Fiscalía de Sao Paulo contra Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto contra las cuerdas al expresidente brasileño, acusado de lavado de dinero y falsificación de documentos en un caso de corrupción paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -empresa también salpicada en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Para Lula la denuncia es una prueba más de la "parcialidad" de uno de los fiscales responsables del caso, a quien acusa de utilizar su cargo con fines políticos.

La denuncia, que fue presentada el miércoles ante la Justicia, pero cuyo contenido íntegro se filtró ayer a los medios, sostiene que es "imprescindible" ordenar la detención preventiva de Lula porque puede interferir en la investigación criminal.

?Un ciudadano por encima de la ley?

"Es conocido que (Lula) posee poder de expresidente de la República, lo que hace su posibilidad de evasión sea muy simple", señala.

El texto carga con dureza contra Lula y sus seguidores, a los que acusa de promover "maniobras violentas, que son defendidas y hasta apoyadas por la Presidenta de la República" con el objetivo de "blindar al denunciado y presentarlo como un ciudadano por encima de la ley, algo inaceptable en el Estado Democrático de Derecho brasileño".

Sao Pauloko fiskalak Lula da Silva Brasil efe

Los fiscales de Sao Paulo Fernando Henrique de Moraes Araujo, Cassio Roberto Conserino y José Carlos Blat. Foto: EFE

Pese a que el expresidente alega que renunció al derecho sobre el apartamento y pidió la devolución del dinero, la Fiscalía asegura que la OAS realizó costosas obras en el inmueble encomendadas por los familiares del exjefe de Estado.

Además de Lula y su mujer, la denuncia alcanza a otras 14 personas, entre ellas el hijo mayor de ambos, Fabio Luiz Lula da Silva, y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto.

La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre la denuncia.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) salió ayer a arropar a Lula y llamó a la militancia a movilizarse en las calles en defensa de su líder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias última hora Brasil