Internacional -

NUEVO GOBIERNO

Htin Kyaw, nuevo presidente de Birmania

La mano derecha de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi  se ha convertido en el primer civil en ocupar el cargo de presidente de Birmania en más de 50 años.

El recién elegido presidente de Birmania, Htin Kyaw, abandona el Parlamento tras su elección. EFE.
Htin Kyaw, presidente de Birmania
El recién elegido presidente de Birmania, Htin Kyaw, abandona el Parlamento tras su elección. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Htin Kyaw, Birmaniako presidente berria

El Parlamento de Birmania (Myanmar) ha elegido hoy a Htin Kyaw, mano derecha de la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, como nuevo presidente, el primero que no es designado por el Ejército en 54 años.

Htin Kyaw, propuesto por la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi y por la Cámara baja, ha obtenido el apoyo de 360 de los 652 diputados en la votación que ha tenido lugar en la sede del legislativo en Naypyidaw.

El nuevo jefe de Estado se ha impuesto a Henry Van Thio, otro miembro de la NLD propuesto por la Cámara alta, y al teniente general Mying Swe, por las Fuerzas Armadas. Ambos serán nombrados vicepresidentes.

birmania prentsa prentsa EFE

Periódicos muestran en portada el momento histórico. EFE.

Suu Kyi ha explicado que Htin Kyaw ha sido elegido por su lealtad, y contar con la formación y experiencia necesarias para desempeñar el cargo, mientras que la designación de Henry Van Thio, de la minoría étnica chin, ha sido en aras de la reconciliación nacional.

La Premio Nobel de la Paz, cuyos dos hijos tienen pasaporte británico, no pudo optar a la presidencia debido a una norma de la Constitución aprobada por la última Junta Militar, que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.

La Carta Magna también concede amplios poderes al Ejército incluido un 25 % de los escaños del Parlamento, prioridad en la selección del jefe de las Fuerzas Armadas y los ministerios de Defensa, Fronteras e Interior.

Suu Kyi, que en campaña aseguró que dirigiría el gobierno desde la sombra, se perfila como ministra de Asuntos Exteriores del próximo Gobierno, que junto al nuevo jefe de Estado, tomará posesión el 30 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Mundiales Noticias hoy Noticias de Asia