Internacional -

Atentados de París

Detenido en Bruselas Salah Abdeslam, el yihadista más buscado

Abdeslam se encuentra herido y ha sido trasladado a un hospital. Otras cuatro personas también han sido arrestadas en la misma redada.

Momento de la detención de Salah Abdeslam. Foto: RTL
Momento de la detención de Salah Abdeslam. Foto: RTL
Detenido en Bruselas el yihadista Salah Abdeslam

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atxilotu egin dute Salah Abdeslam, jihadista bilatuena

El yihadista más buscado tras su supuesta participación en los atentados de París, Salah Abdeslam, ha sido detenido este viernes por la tarde en Bruselas en una redada de la Policía en el distrito de Molenbeek, según han confirmado el Gobierno belga y la Fiscalía.

"Lo tenemos", ha resumido en Twitter el secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken.

Tras la detención, Abdeslam, presunto cerebro logístico de los atentados de noviembre, ha sido conducido herido a un hospital de la región de Bruselas, según informa la televisión pública francófona, RTBF. Se desconoce si su estado de salud es grave.

El presunto yihadista, que será interrogado cuando su estado de salud lo permita, ha resultado herido en la pierna, tras ignorar las órdenes dadas por la policía, según el mismo medio. Testigos han relatado que se han escuchado disparos durante la operación.

Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó el martes pasado a un apartamento del barrio de Forest (Bruselas), donde los agentes encontraron restos de su ADN.

Las pistas han llevado a las fuerzas de seguridad este viernes al barrio de Molenbeek, objetivo de numerosas operaciones desde los atentados. Una fuente policial citada por la cadena pública RTBF ha confirmado que mantenían vigilada desde hace dos días una vivienda de la calle Quatre Vents.

 

salah abdeslam iturria police nationale

Cuatro detenidos más

El fiscal federal ha confirmado también que otras cuatro personas han sido detenidas en la misma operación.

En concreto, también ha sido arrestada otra persona relacionada con los atentados de París y tres miembros de la familia que ha dado cobijo a Abdeslam.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de Francia, François Hollande, han abandonado de forma precipitada el Consejo Europeo para seguir juntos la evolución de las operaciones y posteriormente han comparecido ante la prensa.

En esa rueda de prensa, Hollande ha adelantado Francia pedirá la extradición de Salah Abdeslam y ha expresado su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

"Es muy importante que los arrestos de esta tarde nos permitan conocer toda la verdad y tener justicia", ha indicado el jefe de Estado francés.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde fueron asesinadas 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de Bruselas Hoy Noticias de París Atentados recientes Estado Islámico Noticias sobre Yihadismo Últimas Noticias