Internacional -

Referéndum

Holanda rechaza el acuerdo entre la UE y Ucrania

El referéndum sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania ha rechazado el tratado, en lo que ha sido un termómetro para medir el grado de apoyo del que gozan los euroescépticos.

Holandeses votando en el referéndum. EFE
Holandeses votando en el referéndum. EFE
Holanda dice 'no' en la consulta sobre el acuerdo entre la UE y Ucrania

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herbehereek ez diote babesik eman EBren eta Ukrainiaren arteko itunari

Los holandeses han rechazado contundentemente con un 64 por ciento de los votos el tratado entre la UE y Ucrania para unas relaciones políticas y económicas más estrechas, si bien solo el 32 por ciento acudieron a las urnas en el referéndum de este miércoles.

El tratado, que ya fue firmado por el Gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte, y aprobado por los demás países de la UE así como Ucrania, entró en vigor de forma provisional el pasado enero.

Según los resultados oficiales publicados este jueves, el 64 por ciento de los votantes se pronunciaron en contra del mismo, mientras que el 36 por ciento lo hicieron a favor. En cuanto a la tasa de participación, del 32 por ciento, es inferior a recientes elecciones y supera por poco el mínimo para que el resultado sea considerado válido.

Aunque la consulta no era vinculante, Rutte reconoció el miércoles por la noche que era políticamente imposible para su impopular gobierno seguir ratificando el tratado en su forma actual. Sin embargo, dado que Países Bajos ocupa actualmente la presidencia de turno de la UE, Rutte necesitará tiempo para ver si puede y en qué manera alterar el tratado de forma que satisfaga a todas las partes.

Rutte dijo que el Ejecutivo consultará con el Parlamento y los socios europeos "paso a paso". "Eso podría llevar días o semanas", reconoció.

Alas a los euroescépticos

El líder del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, celebró en la red social Twitter el "NO" a la "elite europea y el NO al tratado con Ucrania", porque significa, opinó, "el comienzo del fin de la UE".

El líder del eurófobo partido UKIP, Nigel Farage, dejó entrever el impulso que espera de este "no" holandés para el referéndum británico sobre su permanencia en la UE, al afirmar que varios de los convocantes de la consulta neerlandesa, impulsada por GeenPeil, entre otros, "pretenden venir y hacer campaña en el Reino Unido".

"Ataque a la unidad de Europa"

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha tachado hoy de un "ataque a la unidad de Europa" el referéndum celebrado ayer en Holanda sobre la asociación entre Ucrania y la Unión Europea, en el que dos tercios de los votantes rechazaron el acuerdo.

"El verdadero objetivo de los organizadores del referéndum no es el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, sino un ataque contra la unidad de Europa y la expansión de los valores europeos. Lo demuestra el debate desplegado en vísperas de la consulta", ha dicho Poroshenko tras conocer los resultados de la votación.

En cualquier caso, el líder ucraniano ha recordado que la consulta no es vinculante y se ha mostrado seguro de que "este acontecimiento no es un obstáculo en el camino de Ucrania hacia Europa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Holanda Últimas Noticias