Internacional -

Siria

Mikel Ayestaran: 'La ciudad nueva de Palmira está totalmente muerta'

El enviado especial de EiTB Mikel Ayestaran ha grabado una serie de reportajes desde Palmira que podrán verse este fin de semana dentro de los informativos de la cadena.

Mikel Ayestaran informando desde Palmira. Foto EITB
Mikel Ayestaran informando desde Palmira. Foto EITB
Mikel Ayestaran informando desde Palmira. Foto EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Ayestaran: 'Palmirako hiri berria guztiz hilda dago'

Tras pasar 10 meses en manos del Estado Islámico el ejército sirio consiguió recientemente recuperar el control sobre la ciudad de Palmira. El enviado especial de EiTB para Oriente Medio, Mikel Ayestaran, ha podido entrar en su interior y grabar una serie de reportajes para dar a conocer de primera mano la situación con la que se ha encontrado allí. Los citados reportajes se podrán ver este fin de semana dentro de los informativos de etb1 y etb2.

Previamente a su emisión, Mikel Ayestaran ha atendido a los micrófonos del programa Mezularia de Euskadi Irratia donde ha relatado que es imposible acceder a la parte antigua de la ciudad, ya que está llena de minas y permanece bajo el mando del ejército ruso. Así las cosas, los medios de comunicación únicamente han podido dar cuenta desde la lejanía de la destrucción producida por el Estado Islámico.

El corresponsal ha recordado durante la entrevista que los daños infligidos en la zona monumental se produjeron en los primeros días de ocupación; no obstante, Ayestaran considera mucha mayor la destrucción ocasionado DAESH en la parte más moderna. La ciudad nueva se encuentra en "un estado lamentable", ha subrayado, para a continuación añadir que ha sido testigo de "imágenes muy duras" entre los civiles que regresan a Palmira.

Además de la devastación que el Estado Islámico ha generado en la ciudad, la milicia paramilitar ha robado objetos de las casas para acabar quemándolas en medio del desierto.

En palabras de Ayestaran, "hará falta mucho tiempo para reconstruir la ciudad nueva", puesto que en estos momentos "la ciudad nueva de Palmira está totalmente muerta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra Siria Hoy Noticias Estado Islámico Noticias sobre Yihadismo Noticias de Hoy Noticias de Siria hoy Noticias de Mikel Ayestaran