Internacional -

Estados Unidos

Nueva York, ante una votación crucial en las primarias de EE.UU

Según las encuestas, Hillary Clinton ganará en el bando demócrata, mientras que entre los republicanos se impondrá Donald Trump.

Clinton saluda a sus seguidores en un acto en Nueva York. EFE
Nueva York, uno de los Estados con más delegados en juego

1:01

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: New Yorkeko bozketa gako izango da AEBko barne-hauteskundeetan

El estado de Nueva York vivirá este martes una votación que puede llegar a definir el futuro de la carrera hacia la Casa Blanca.

Las últimas encuestas confirman que, si se trata del voto de Nueva York, las opciones están claras: Hillary Clinton es la favorita entre los demócratas, mientras que el magnate republicano Donald Trump no parece tener a nadie que le haga sombra en el estado.

Sin embargo, en el bando demócrata las preferencias a nivel nacional no están tan claras y, de hecho, la enorme distancia que separaba inicialmente a Clinton de su rival, el senador Bernie Sanders, cada día se estrecha más. Según un sondeo de The Wall Street Journal y la NBC, la diferencia entre Clinton y Sanders ya es solo de dos puntos porcentuales; cuando ambos comenzaron su campaña electoral, en junio pasado, era de 60 puntos.

De hecho, Sanders, que se ha volcado a fondo en un estado en el que se nació y crió aunque luego se fue a vivir a Vermont, llega a los comicios de Nueva York con más éxitos de los que ha cosechado recientemente Clinton.

En las votaciones primarias que ha habido desde el pasado 22 de marzo en distintos estados, siete han sido para Sanders y solo una, la de Arizona, para Clinton.

Pero, al margen de lo que digan las encuestas, la palabra final estará en los delegados que ha venido cosechando cada uno y que votarán según el mandato recibido cuando acudan a la convención en la que se elegirá el candidato presidencial.

Y en ese sentido es Clinton la que sobrepasa a Sanders, por 1.776 delegados a 1.125, incluyendo los llamados "superdelegados", o dirigentes del partido que, aunque no han recibido un mandato específico, se han pronunciado explícitamente por alguno de ellos.

Trump, seguro de su victoria

En el bando republicano, el neoyorquino Trump sigue con una amplia diferencia a nivel nacional en los sondeos de opinión y en el número de delegados con respecto a su inmediato seguidor, el senador por Texas Ted Cruz.

Y en Nueva York, Trump, según un último promedio de encuestas hecho por la cadena Fox, acumula el 53,1 % de las preferencias, más del doble de su inmediato seguidor en el estado, el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 22,8 %.

Trump, que ha sabido cosechar odios y lealtades en Nueva York por sus posiciones radicales, está tan seguro de su victoria en esta ciudad que este lunes quemó su último cartucho muy al norte, en Buffalo, cerca de la frontera con Canadá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias de New York Última Hora Estados Unidos ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias Trump Hoy Noticias Hillary Clinton