Internacional -

Acuerdo comercial

Obama y Merkel promueven el TTIP y refuerzan su alianza política

Los dos incidieron en que el TTIP ayudará a elevar los estándares de protección del consumidor, así como los laborales y los medioambientales.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obamak eta Merkelek TTIP sustatu eta itun politikoa sendotu dute

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, rebosaron hoy sintonía en Alemania al promover el acuerdo comercial entre EE. UU. y la UE, pero también en sus posiciones con respecto a Siria, Ucrania, Rusia y la crisis de los refugiados.

Obama se mostró convencido de que es posible cerrar las negociaciones del acuerdo comercial para finales de este año, el último de su mandato, aunque no su ratificación, y alertó de que si no se aprovecha esta ventana de oportunidad el tratado podría quedar en el aire durante años.

"El tiempo no está de nuestra parte", aseguró el presidente, quien indicó que las "transiciones" políticas que van a vivir ambas partes del acuerdo (en relación a las elecciones en EE. UU. este año y a los comicios en Francia y Alemania el que viene) podrían ralentizar las negociaciones.

Merkel, por su parte, se mostró convencida de que "todavía podemos lograr un gran éxito en este año", en referencia a la llamada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP), que no dudó que promoverá el crecimiento y la creación de empleo.

Los dos incidieron en que el TTIP ayudará a elevar los estándares de protección del consumidor, así como los laborales y los medioambientales, frente a las crecientes críticas en este sentido a ambos lados del Atlántico, algo que quedó patente ayer con decenas de miles de manifestantes contra el acuerdo en las calles de Hannover.

Sintonía en más temas internacionales

En esta línea, la canciller abogó por estrechar la colaboración entre Europa y EE. UU. más allá del comercio y afrontar conjuntamente los retos actuales a nivel internacional.

Los dos líderes coincidieron en respaldar las conversaciones del Gobierno sirio con la oposición moderada en Ginebra y se mostraron preocupados por las violaciones crecientes del cese de hostilidades acordado en Siria a instancias de EE. UU. y Rusia.

En cuanto a Ucrania, ambos aplaudieron la formación de un nuevo Gobierno en Kiev y le animaron a implementar las reformas políticas, económicas y energéticas necesarias.

Asimismo, condenó las últimas "provocaciones" de Corea del Norte, que ha vuelto a realizar pruebas con misiles, y dijo que Washington sólo estaría dispuesto a negociar con el régimen de Pyongyang si se compromete firmemente a abandonar su programa nuclear.

Crisis de refugiados

En este contexto de sintonía, Obama aprovechó su comparecencia conjunta para alabar la postura de la canciller en la crisis de los refugiados, por defender políticas no especialmente populares, al asegurar que Merkel estaba "en el lado correcto de la historia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea hoy Última Hora Estados Unidos Noticias Barack Obama Alemania Hoy Fotos Angela Merkel Actualidad Económica Noticias de Hoy