Internacional -

Ucrania

Chernóbil, 30 años del peor accidente nuclear de la historia

Las conmemoraciones de este aniversario vienen precedidas por las protestas de los llamados "liquidadores" para exigir al Gobierno que les devuelva las ayudas.

La central nuclear de Chernóbil (Ucrania). Foto: EFE
La central nuclear de Chernóbil (Ucrania). Foto: EFE
Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txernobyl, 30 urte historiako istripu nuklear larriena gertatu zenetik

Ucrania recuerda hoy el peor accidente nuclear de la historia, la explosión en el reactor número 4 de la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia.

Las conmemoraciones de este 30 aniversario vienen precedidas por las protestas de los llamados "liquidadores", aquellos cientos de miles de personas que participaron en las labores de extinción de las consecuencias de la catástrofe al precio de sus vidas o de su salud.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, visita hoy la "zona de exclusión" de 30 kilómetros creada en torno a la siniestrada central, de donde fueron evacuadas más de 135.000 personas los días posteriores al 26 de abril de 1986.

Antes, representantes de las ONG de "liquidadores" y veteranos de la planta, así como diputados del Parlamento y otras autoridades rendirán tributo a las víctimas de la tragedia en la llamada iglesia de Chernóbil, en Kiev, donde a la 01:23 hora local del día 26, exactamente el momento de la explosión, tañerán las campanas.

Beneficios sociales de los "liquidadores"

El pasado 17 de marzo, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una ley que devolvía a varias categorías de "liquidadores" y veteranos algunos beneficios sociales que habían sido eliminados en 2011, como tratamientos médicos gratuitos o compensaciones.

También se contemplaban indemnizaciones para los familiares de algunos "liquidadores" fallecidos, según su grado de relación con el accidente. Sin embargo, la ley fue vetada por Poroshenko, que la devolvió a la Cámara con una lista de enmiendas para su estudio.

Varios días después, el 23 de marzo, miles de miembros de organizaciones ucranianas de "liquidadores" se manifestaron en el centro de Kiev para exigir al Gobierno que les devolviera las ayudas.

260.000 personas tienen el estatus de "liquidadores" en Ucrania, aunque en total unas 800.000 personas participaron en estas tareas, entre trabajadores de la planta, bomberos, militares o mineros, que recibieron altísimas dosis de radiación los primeros días tras la catástrofe. En la actualidad, solo quedan vivos unos 130.000 "liquidadores".

Txernobyleko zentralari jartzeko estalkia efe

Construcción del nuevo sarcófago para la central nuclear de Chernóbil. Foto: EFE

Nuevo sarcófago

En los meses posteriores al accidente nuclear se construyó una primera y precaria cubierta para el siniestrado reactor número 4, cuya vida útil llega a su fin.

Por ello, un consorcio internacional está terminando de construir junto a la central un nuevo sarcófago, una estructura gigante en forma de arco, de 108 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo que se prevé colocar sobre la antigua cubierta a finales de este año.

Con el nuevo sarcófago, que se prevé empiece su funcionamiento a finales de 2017, se quiere evitar que haya escapes de radiación del reactor número 4 durante el próximo siglo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Situación en Ucrania Última hora hoy Central Nuclear de Garoña