Internacional -

Primarias en EE. UU.

Trump y Clinton amplían su dominio

El magnate ha ampliado sus opciones de conseguir la candidatura republicana con cinco victorias decisivas, mientras la exsecretaria de Estado ha ampliado su ventaja con triunfos en cuatro estados.

El precandidato republicano a la Presidencia estadounidense Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE
El precandidato republicano a la Presidencia estadounidense Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE
Trump y Clinton logran importantes respaldos en la Costa Este

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpen eta Clintonen nagusitasuna, gero eta handiagoa

El magnate Donald Trump ha ampliado sus opciones de conseguir la candidatura republicana en EE. UU. con cinco victorias decisivas en las primarias del partido, mientras la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha ampliado su ventaja en la carrera demócrata con triunfos en cuatro estados.

Trump se ha impuesto cómodamente en los cinco estados del nordeste que votaban este martes para repartir 118 delegados republicanos: Maryland, Pensilvania, Rhode Island, Delaware y Connecticut.

"En lo que a mí me concierne, esto ya se ha acabado", ha dicho Trump en un acto en Nueva York, en referencia a la carrera para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

La alianza de Cruz y Kasich no frena al magnate

Dos días después de que sus rivales en la contienda republicana, Ted Cruz y John Kasich, anunciaran un pacto para tratar de evitar que Trump consiga los delegados necesarios para asegurarse la nominación, el magnate ha sacado músculo en el noreste del país, una región que hasta ahora ha sido muy amable con él.

Esos triunfos mejoran sus perspectivas de hacerse con los 1.237 delegados necesarios para hacerse con la nominación republicana y evitar lo que el aparato del partido trata de provocar: una convención disputada en julio en la que, si Trump no llega a la cifra mágica, cualquier otro podrá hacerse con la candidatura.

No obstante, ese objetivo no será fácil para el magnate, que antes de la votación de este martes contaba con 845 delegados.

Solo quedan diez estados

En la contienda republicana solo quedan por votar diez estados, y varios de ellos tienen un perfil poco favorable a Trump, como Nebraska, Montana y Dakota del Sur.

La batalla se trasladará este miércoles a Indiana, donde la ventaja de Trump es ajustada y donde Cruz está invirtiendo grandes recursos para tratar de arrebatarle delegados en la votación del próximo 3 de mayo.

Hillary Clinton efe

La precandidata presidencial demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, saluda a sus simpatizantes en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia. Foto: EFE

En la carrera demócrata, Clinton ha ampliado su ventaja al imponerse en Pensilvania, Maryland, Delaware y Connecticut; mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, ha vencido en Rhode Island.

Clinton necesita 2.383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora cuenta con más de 1.500, frente a los más de 1.200 de Sanders.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Estados Unidos Hoy Elecciones Estados Unidos Noticias de Hoy Trump noticias Hillary Clinton