Internacional -

ttilpleaks

Greenpeace denuncia presiones de EE. UU. para favorecer el TTIP

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EE. UU. revela "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión".

Documento de TTIPleaks. Foto: Efe
Documento de TTIPleaks.
Cronología del acuerdo sobre el TTIP

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: TTIP akordioari mesede egiteko AEBren presioak salatu ditu Greenpeacek

Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EE. UU. sobre un Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace.

Greenpeace Holanda obtuvo los documentos confidenciales, y los publicará hoy, a fin de proporcionar "una muy necesaria transparencia" sobre las negociaciones e "incentivar un debate informado" sobre el tratado, ha indicado en un comunicado.

La organización ecologista señala que los documentos confirman "importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor".

Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la UE parecen haber desaparecido en las negociaciones, según Greenpeace.

Para la organización, la omisión de esta regla "sugiere que ambas partes crean un régimen que pone el beneficio por delante de la vida y la salud de los humanos, animales y plantas".

Protección del medioambiente

En cuanto al clima, Greenpeace también ha asegurado que la protección del medioambiente será más difícil con el TTIP, dado que "no se puede encontrar nada apuntando a la protección del clima" en los documentos, ni tampoco una referencia al acuerdo COP21 de París.

También ha indicado que el principio de precaución de la UE, mencionado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión "no está recogido" en ninguno de los capítulos filtrados.

Por contra, afirmó Greenpeace, la exigencia de EE. UU. de un "enfoque basado en el riesgo", que pretende gestionar sustancias peligrosas en lugar de evitarlas, aparece en varias ocasiones.

Otro elemento que destaca Greenpeace es que las empresas y grupos de presión reciben en el texto "oportunidades para participar en la toma de decisiones para intervenir en las fases más tempranas" del proceso decisorio.

Publica los documentos

Greenpeace Países Bajos ha publicado este lunes una serie de textos de las negociaciones que la Unión Europea mantiene con Estados Unidos para la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en el inglés) con los que la ONG pretende "generar un debate informado de un tratado que amenaza con tener implicaciones de largo alcance para el medio ambiente y las vidas de casi 1.000 millones de ciudadanos".En concreto, se trata de 248 páginas que constituyen la mitad del borrador del acuerdo a fecha de abril, antes del inicio de la última ronda celebrada en Nueva York entre el 25 y el 29 de abril. Según explica la ONG, el texto al que han tenido acceso supondría tres cuartas partes del texto ya consolidado del tratado, que contará con entre 25 y 30 capítulos y varios anexos.Los textos consolidados, aclara Greenpeace, son aquellos en los que las posturas de ambas partes aparecen juntas, lo que "nos permite ver las áreas en las que la UE y Estados Unidos están cerca del acuerdo y donde aún habrá que hacer compromisos y concesiones".

La CE reitera que no se rebaja la regulación europea

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha vuelto hoy a garantizar que el acuerdo del TTIP "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente.

"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", ha declarado Malmström en su blog.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Unión Europea hoy Estados Unidos Economía Mundial Noticias hoy Comercio Euskadi Organizaciones no gubernamentales