Internacional -

Elecciones en el Reino Unido

Los independentistas logran una amplia mayoría en Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha logrado 63 de los 129 escaños, perdiendo así la mayoría absoluta.

La líder independentista, Nicola Sturgeon, celebra la victoria. Foto: Efe
La líder independentista, Nicola Sturgeon, celebra la victoria.
Los independentistas logran una amplia mayoría en Escocia

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentistek garaipen zabala lortu dute Eskozian

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha obtenido una amplia victoria en los comicios autonómicos celebrados el jueves en el Reino Unido al ganar 63 de los 129 escaños (46,55% de los votos) que se disputaban, según datos de las autoridades electorales.

Su líder, Nicola Sturgeon, ha afirmado hoy que su formación "ha hecho historia", pues se ha quedado cerca, aunque no ha repetido, la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo.

Los conservadores han conseguido hasta ahora 31 escaños, su mejor papel desde 1992, y 24 los laboristas, los más perjudicados con una pérdida por el momento de trece escaños.

La formación independentista ha consolidado el espectacular avance que protagonizó en las elecciones generales británicas del pasado mayo, cuando fue la tercera fuerza parlamentaria del Reino Unido, con 56 de los 59 escaños que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes.

Aunque todavía sin los resultados definitivos, Sturgeon, que se presentaba a sus primeras elecciones como líder del partido, ha dicho que el SNP es "sin ninguna duda" el ganador de estos comicios regionales.

El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias, sobre todo en materia fiscal, que Londres accedió a ceder tras el referéndum de independencia de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 frente a un 55 % de los votos.

Sturgeon, que, después de esa consulta, sucedió en el liderazgo del SNP y del Gobierno escocés a Alex Salmond, ya ha avanzando que no promoverá un segundo referéndum a menos que la mayoría de los escoceses apoyen la secesión.

Sin embargo, ha advertido de que podría hacer una excepción si la mayoría de los británicos vota por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio, en contra de los deseos de la autonomía escocesa, que es más europeísta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última Hora Escocia Fotos del Reino Unido Noticias