Internacional -

Casi un año de secuestro

Llegan a España los tres periodistas liberados en Siria

Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López permanecían secuestrados en Alepo desde julio del año pasado.

Los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Imagen: EiTB
Los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Imagen: EiTB
Llegan a España los tres periodistas liberados en Siria

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilera iritsi dira Sirian bahituta zeuden 3 kazetari espainiarrak

Este domingo han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz los tres periodistas españoles Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López (los dos últimos, colaboradores del diario Berria), que han permanecido secuestrados desde julio del año pasado en Siria, según ha informado el Gobierno español.

La noticia de la liberación se conoció a última hora de la tarde del sábado, cuando los tres reporteros se encontraban ya a salvo en Turquía, informaron fuentes del entorno de los tres periodistas. Según fuentes del Ministerio de Defensa del Gobierno español, su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

Las mismas fuentes han informado de que los tres periodistas han volado desde Turquía a España en un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española.

Secuestrados

Los tres ciudadanos españoles, que trabajan como freelance, entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos.

Capturados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, han pasado buena parte de su cautiverio juntos en una casa en Alepo, ciudad en la que antes de su secuestro se disponían a hacer un reportaje, aunque también les han ido moviendo por otras zonas del país, han informado a Europa Press fuentes que han seguido de cerca el caso.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) les ha tenido localizados y exigió a sus secuestradores que les ofreciese lo que se denomina 'pruebas de vida', es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos cuando los servicios secretos no podían comprobar este extremo directamente. Estas 'pruebas de vida' han consistido en preguntas formuladas por los amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes.

Otras veces, la prueba de vida ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se grabó el vídeo. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado.

Durante el secuestro, los tres reporteros han recibido un trato razonable por sus captores, que incluso les han permitido ver el fútbol por televisión e intercambiar cartas con sus allegados.

Los tres españoles compartieron parte de su cautiverio con un ciudadano japonés y una mujer alemana embarazada.

Perfiles

Antonio Pampliega kazetaria Siria EFE

Antonio Pampliega. Foto: EFE

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra', donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

Angel Sastre kazetaria Siria EFE

Ángel Sastre. Foto: EFE

Mientras, el periodista Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio.

Jose Manuel Lopez Sirian desagertutako kazetaria efe

José Manuel López. Foto: EFE

Por último, José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios ha sido la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Guerra Siria Secuestros en el Mundo Noticias de Yihadistas Últimas Noticias Noticias de Siria hoy Última hora periodismo Qué sucede en España Estado Islámico