Internacional -

Entre protestas

El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensiones y fiscal

El Ejecutivo heleno asegura que tener este paquete de reformas aprobado antes del Eurogrupo del lunes ayudará a concluir la primera revisión del rescate.

Protestas contra las reformas del Gobierno griego en Atenas. Foto: EFE
Protestas contra las reformas del Gobierno griego en Atenas. Foto: EFE
El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensiones y fiscal

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerga eta pentsioen erreforma onartu du Greziako Parlamentuak

El Parlamento de Grecia ha aprobado la reforma de las pensiones y fiscal con la que el Gobierno espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales horas antes de que se reúna el Eurogrupo y tras tres jornadas de movilizaciones sindicales.

La mayoría gubernamental, constituida por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), se ha mantenido unida y ha conseguido aprobar las propuestas del Ejecutivo por 153 votos a favor, frente a los 143 que han votado en contra.

El nuevo paquete legislativo se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5% del producto interior bruto, tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano.

El Ejecutivo heleno asegura que tener este paquete de reformas aprobado antes del Eurogrupo del lunes ayudará a concluir la primera revisión del rescate y a acceder a los fondos del mismo de cara a los importantes pagos de deuda a los que el país hará frente en julio.

La votación se ha llevado a cabo tras tres jornadas de movilización sindical, que sumaron la huelga general de 48 horas mantenida por los principales sindicatos helenos el viernes y el sábado y las manifestaciones del domingo en diversos puntos del centro de Atenas y frente al Parlamento.

La más numerosa ha sido la convocada por el sindicato del sector público (ADEDY) ante el Parlamento al comienzo de la sesión parlamentaria de que ha concluido con la votación, y a la que han acudido alrededor de 10.000 personas.

Greziako Parlamentua efe

El Parlamento griego. Foto: EFE

Cinco detenidos en incidentes

Aunque ésta se ha desarrollado en su mayor parte sin incidentes, un grupo de manifestantes ha lanzado cócteles molotov, piedras y bengalas a los agentes antidisturbios, que han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Entonces se han generado momentos de confusión y enfrentamientos con la Policía griega y grupos violentos, en los que los agentes han detenido a cinco personas. Los disturbios continuaron durante unas horas en el barrio de Exarjia, en el centro de la capital.

En la mañana del domingo el sindicato PAME -vinculado al Partido Comunista (KKE)- organizó también una concentración a la que asistieron 7.000 personas según la Policía, mientras el principal sindicato del sector privado (GSEE) conseguía reunir a 1.500.

Además durante el domingo se produjeron paros parciales en el transporte público de la capital.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea hoy ¿Qué esta pasando en Grecia? Noticias Euskadi