Internacional -

GRECIA

La eurozona aspira a un acuerdo sobre 'un alivio de la deuda griega'

Han marcado dos líneas rojas: no puede haber una quita nominal, ni tampoco cambios sustanciales al programa de rescate. La reunión del Eurogro el próximo 24 de mayo será decisiva.

Luis de Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE.
Luis de Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greziaren 'zorra leuntzeko akordioa' lortzea espero du euroguneak

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido hoy discutir medidas de alivio de la deuda helena a corto, medio y largo plazo a nivel de sus "número dos", con vistas de tomar decisiones en la reunión del Eurogrupo del próximo 24 de mayo.

"El Grupo de Trabajo del Euro recibe el mandato de trabajar más en los aspectos técnicos de estos tres enfoques: la deuda a corto, medio y largo plazo", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.Dijsselbloem, que también es el ministro de finanzas holandés, ha adelantado que quieren lograr un acuerdo en su reunión del 24 de mayo.

"En los próximos días" Grecia y sus acreedores intentarán además cerrar un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del tercer rescate al país, incluyendo el mecanismo de contingencia para el caso de que Atenas no consiga el superávit primario establecido, y en el que el Eurogrupo trabajó hoy para definir este instrumento.

En cuanto a la deuda, Dijsselbloem ha señalado que se establecerá un punto de referencia para evaluar la sostenibilidad de la deuda griega en virtud del cual las necesidades brutas de financiación de Grecia deben permanecer en una "senda sostenible".

Dos líneas rojas

El presidente del Eurogrupo ha recalcado que hay solo dos líneas rojas: no puede haber una quita nominal, ni tampoco cambios sustanciales al programa de rescate.

A partir de ahí, la eurozona considerará como medidas de alivio a corto plazo posibilidades para optimizar la gestión de la deuda, es decir reducir los costes para Grecia.Para el medio plazo explorará acciones específicas -como periodos de gracia y de pago más largos- que pueden ser utilizadas si fuera necesario al término del rescate, es decir no antes de 2018, explicó Dijsselbloem.

Para el alivio de la deuda a largo plazo, el Eurogrupo está dispuesto a evaluar, si fuera necesario y si Grecia cumple los objetivos de superávit primario, "medidas adicionales de alivio de la deuda al final del programa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas Noticias de Europa Economía 2024 Grecia hoy Última hora hoy