Internacional -

Parlamento de Grecia

Grecia aprueba nuevos recortes para recibir el tercer rescate

La ley escoba supone la subida del IVA y otros impuestos indirectos entre otras cosas.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el Parlamento griego. Foto: EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el Parlamento griego. Foto: EFE
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el Parlamento griego. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greziak murrizketa gehiago onartu ditu hirugarren erreskatea jasotzeko

El Parlamento griego aprobó este domingo, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley escoba con la que el Ejecutivo quiere persuadir a los socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo del martes próximo.

La nueva legislación aprobada por el Parlamento incluye la subida de diversos impuestos indirectos como el IVA, del 23 al 24%, de los impuestos especiales de productos como el tabaco o gasoil y el gas para la calefacción y la creación de una tasa sobre las habitaciones de hotel y casas de huéspedes.

El paquete legislativo también liberaliza la venta de créditos morosos a fondos de inversión y configura el mecanismo de recorte automático del presupuestos en caso de que el Gobierno no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores, que debería llegar al 3,5% en 2018. Este mecanismo obliga al Gobierno a llevar a cabo una revisión anual del déficit.

Por último el Gobierno creará una entidad privatizadora que englobará al actual TAIPED y que tendrá más atribuciones de control, y eventual venta, de empresas públicas cuyo órgano director estará nombrado en acuerdo con la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Ejecutivo quiere que, tras la aprobación de este segundo y amplio paquete de reformas, el Eurogrupo del martes próximo concluya la primera revisión del tercer rescate y abone el primer tramo del mismo, con el que Grecia hará frente a obligaciones de pago de deuda y a atrasos en otros pagos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Recortes hoy Grecia Noticias Euskadi