Internacional -

CRISIS REFUGIADOS

ACNUR tilda de "inhumano" el cierre de las fronteras europeas

Los cierres fronterizos en la zona de los Balcanes y el controvertido acuerdo entre Turquía y la Unión Europea han reducido drásticamente el número de personas que han entrado en Europa este año.

Ban Ki-moon y Erdogan, en la cumbre humanitaria de la ONU celebrada hoy en Estambul. Foto: EFE
Ban Ki-moon y Erdogan, en la cumbre humanitaria de la ONU celebrada hoy en Estambul. Foto: EFE
Ban Ki-moon y Erdogan, en la cumbre humanitaria de la ONU celebrada hoy en Estambul. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ACNURek 'ankertzat' jo du Europako mugen itxiera

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha calificado el cierre de las fronteras europeas para frenar la migración de acto "inhumano" y ha advertido de que las soluciones llevadas a cabo por los gobiernos solo resuelven la crisis de manera temporal.

Los cierres fronterizos en la zona de los Balcanes y el controvertido acuerdo entre Turquía y la Unión Europea han reducido drásticamente el número de personas que han entrado en Europa este año, comparado con el millón que entraron en 2015.

"Hay muchas personas creyendo que el acuerdo ha funcionado porque la gente ha dejado de venir, pero no es tan simple", ha declarado una de las portavoces de ACNUR, Melissa Fleming, en el marco de una de las primeras cumbres humanitarias de la historia patrocinada por Naciones Unidas y que se celebra en Estambul.

En el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, Ankara ha aceptado la devolución de los inmigrantes a cambio de una aceleración en su entrada en la comunidad europea y la libre circulación de turcos por Europa. Aun así, la ley antiterrorista turca ha levantado mucha controversia ya que Bruselas asegura que no se ciñe a estándares europeos y podría convertirse en un motivo para poner fin al acuerdo.

Turquía y los refugiados

Según Amnistía Internacional, la semana pasada un sirio en Lesbos ganó un recurso contra una orden de devolución a Turquía. Su argumento era que el país eurasiático no proporciona a los refugiados la protección necesaria establecida en la Convención sobre los Refugiados, pero la organización no está segura de que sirva de precedente.

Turquía ha acogido a alrededor de tres millones de refugiados desde el comienzo de la guerra en Siria y ha gastado alrededor de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, muchas organizaciones de ayuda han declarado que Turquía no es un país seguro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Bruselas noticias actuales Noticias de la ONU Hoy noticias Refugiados Sirios en Europa Turquía