Internacional -

Crisis griega

La eurozona dará a Grecia 10.300 millones para pagar la deuda

Cualquier pago adicional quedará sujeto al cumplimiento de hitos relacionados con la privatización, la gobernanza de la banca, la agencia de recaudación y el sector de la energía.

Moscovici y Tsakalotos. Foto: Efe
Moscovici y Tsakalotos.
Acuerdo entre el Eurogrupo y el FMI para ayudar a Grecia

1:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euroguneak 10.300 milioi euro emango dizkio Greziari zorra ordaintzeko

La eurozona ha acordado hoy un desembolso de 10.300 millones de euros para ayudar a Grecia a afrontar el pago de la deuda y facturas pendientes, y ha detallado las medidas de corto, medio y largo plazo del alivio de la deuda, lo que ha permitido que el FMI se muestre abierto a sumarse al tercer rescate.

Tras dar su acuerdo político a la finalización de la primera revisión del rescate de hasta 86.000 millones de euros, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido que un primer tramo de 7.500 millones sea entregado a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al BCE y al FMI y ponerse al día con los atrasos.

Los restantes 2.800 millones serán desembolsados en varios tramos "después del verano", según el director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling, quien ha señalado que cualquier pago adicional para el servicio de la deuda quedará sujeto al cumplimiento de hitos relacionados con la privatización, la gobernanza de la banca, la agencia de recaudación y el sector de la energía.

El desembolso general queda, además, pendiente de la verificación en los próximos días de la plena implementación de algunas acciones previas, como "correcciones" a la legislación sobre la apertura del mercado para la venta de préstamos morosos y a la reforma de pensiones, así como a la finalización de medidas pendientes en el área de la privatización.

El cierre de la primera revisión era solo una parte de un paquete más amplio que el Eurogrupo tenía que acordar y cuyo segundo pilar incluye las medidas de alivio de la deuda griega, imprescindible para que el FMI se sumara al tercer rescate.

La eurozona no ha rebajado el objetivo de superávit primario del 3,5 % del PIB que Grecia deberá alcanzar en 2018, pese a que el FMI lo consideraba inalcanzable sin un importante alivio de la deuda, pero ha acordado medidas que, en principio, convencen al Fondo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica 2024 Grecia Noticias última hora Exministro de Finanzas de Grecia