Internacional -

Desbordamiento del río Sena

Miles de afectados en el área de París por inundaciones

La capital gala se encuentra en alerta naranja y el Louvre ha cerrado sus puertas por el desbordamiento del Sena.

La crecida del río Sena obliga a cerrar el metro y museos en París

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka kaltedun Parisko inguruetan, uholdeak direla eta

Miles de personas se han visto afectadas en la región de Isla de Francia, que incluye la capital, París, por el desbordamiento del río Sena, que también ha provocado complicaciones en el servicio de transporte parisino e incluso el cierre del Louvre.

Las autoridades han cifrado en casi 4.000 el número de personas evacuadas en el departamento de Sena y Marne desde el inicio del temporal, el pasado domingo, según fuentes locales citadas por la emisora France Info. Unos 24.000 hogares han sufrido cortes de electricidad.

La crecida del río Sena, que alcanza ya una altura de 5,10 metros a su paso por París, ha elevado hoy el nivel de alerta a naranja en la capital gala, aunque está previsto que el pico llegue mañana a mitad de la jornada, informaron las autoridades, ya que alcanzará casi los 6 metros.

La dirección regional del medio ambiente, encargada de la prevención de inundaciones, ha lanzado un aviso a las empresas ribereñas del Sena para que tomen medidas de precaución, si bien ha recordado que el riesgo para las personas y los transportes no comienza hasta que la altura de las aguas sobrepasa los 7 metros.

La alerta roja solo entraría en vigor una vez el río supere los 7,30 metros, aunque es un escenario que "a priori no será el caso".

Después del pico de mañana, las previsiones apuntan a que las aguas irán descendiendo progresivamente pero de forma lenta.

Algunos tramos de la línea C del RER, el tren de cercanías de la región parisina, han tenido que ser suspendidos pero no porque el agua alcanzase las vías, sino porque había riesgos de que afectara al sistema de ventilación.

Pese a todo, aunque es una crecida importante todavía está lejos de otras como la que causó las históricas inundaciones de 1910.

Cierre del Louvre

El Museo del Louvre ha anunciado que ha decidido cerrar sus instalaciones al público mañana para proteger las obras que se encuentran en zonas que corren el riesgo de verse inundadas.

El objetivo, según un comunicado, es trasladar ese patrimonio a plantas superiores.

La pinacoteca parisina, la más visitada del mundo desde hace años, con medias anuales que se acercan o superan los 9 millones de visitantes, puso en marcha en 2002 un plan específico de prevención ante posibles inundaciones.

Hollande declarará el "estado de catástrofe"

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que el Gobierno declarará en el Consejo de Ministros del próximo miércoles el "estado de catástrofe natural" en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas. En este sentido, el Gobierno contempla un fondo de ayuda para los damnificados.

El primer ministro, Manuel Valls, ha visitado este jueves junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, el Centro de Operaciones para Grandes Crisis, desde donde ha reconocido que la situación es "difícil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Paris Última Hora ¿Qué pasa en Francia? Noticias del expresidente de Francia Ex Primer Ministro Francés Desastres Naturales Noticias