Internacional -

Fundadores de la UE

Urgen a Londres a iniciar 'cuanto antes' la negociación del 'Brexit'

Los países fundadores de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica) han celebrado una reunión Berlín.

Los seis países fundadores de la Unión Europea se reúnen en Berlín

1:39

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Brexit'aren negoziazioa 'lehenbailehen' hastea eskatu diote Londresi

El núcleo duro de la UE ha exigido hoy al Reino Unido que se siente "cuanto antes" a negociar los términos de su salida del bloque y ha empezado perfilar el dibujo de una nueva Unión a 27 que será más "flexible".

"Ese proceso debe empezar lo antes posible para poder concentrarnos en el futuro de Europa", ha afirmado el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al término de la reunión que ha celebrado en Berlín con sus homólogos del resto de países fundadores de la UE (Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica).

Los seis ministros han querido así salir al paso de las declaraciones del primer ministro británico, el conservador David Cameron, quien aseguró ayer que dimitiría a principios de octubre, coincidiendo con un congreso de su partido, y que debería ser su sucesor en la jefatura del Gobierno quien llevase la negociación.

"Cierta urgencia"

El titular francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras conceder que nombrar a un nuevo primer ministro en el Reino Unido llevaría algún tiempo, ha recalcado que hay "cierta urgencia" para que se ponga en marcha el proceso y ha exigido a Cameron que asuma su "responsabilidad" por el referéndum sobre el ?Brexit?, la salida británica de la Unión Europea (UE).

A su juicio, un retraso en la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de un miembro de la UE y que sólo puede lanzar el país que quiere salir, tendría consecuencias "económicas", "financieras" y "políticas".

Con respecto a la necesidad de replantearse el proyecto común, los participantes dieron la sensación de estar de acuerdo en que la UE debe ser más flexible, esto es, que se dejen de lado las tesis federalistas que abogaban por una mayor integración de todos los países en todos los asuntos para dar paso a una unión más a la carta.

Otras consecuencias

Otra de las consecuencias del 'Brexit', en este caso, en las esferas comunitarias, ha sido la dimisión del comisario de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, un profundo eurófilo. De los británicos en la UE, Hill ocupaba el rango más destacado y una de las carteras más influyentes de la Comisión, la misma que, a raíz de los acontecimientos, no ha considerado adecuado mantener.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Reino Unido hoy Última hora hoy Brexit Que es el Brexit Reino Unido Londres