Internacional -

'Brexit'

La UE apremia a Cameron y le exige un 'modelo claro' de relaciones

Los líderes europeos se reúnen sin Cameron por primera vez este miércoles para discutir el futuro de la UE.

Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. Foto: EFE
Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. Foto: EFE
Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk Cameron estutu du eta harremanetarako 'eredu argi bat' eskatu dio

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado este martes a David Cameron que presente un "modelo claro" de lo que Reino Unido espera que sean sus relaciones con la Unión Europea una vez se produzca su salida del bloque comunitario, al tiempo que han pedido al primer ministro británico que active el proceso formal de divorcio lo antes posible.

Los líderes de la UE han aceptado con tristeza que el ‘Brexit’ es irreversible en una cumbre "tranquila y comedida", pero en la que no han faltado las acusaciones mutuas de responsabilidad por la decisión del pueblo británico ni la presión para que Londres active el proceso divorcio cuanto antes.

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido tras participar en su último Consejo Europeo que le hubiera gustado que el resultado del referéndum fuera otro, pero ha dicho no arrepentirse de haber convocado la consulta que separará al Reino Unido de la UE tras 43 años de pertenencia.

Durante la cena, Cameron ha dicho a los demás mandatarios europeos que el resultado del referéndum ha tenido que ver con el hecho de que la UE no haya sabido responder a las preocupaciones sobre la inmigración interna, el acceso al mercado interior y la libre circulación de trabajadores europeos.

Campaña contra la UE

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, han negado que esa haya sido la principal razón y han apuntado a la campaña contra la UE en el Reino Unido.

"Si durante años, incluso décadas, les dices a tus votantes, a tus ciudadanos, que algo va mal con la UE, que es demasiado burocrática y tecnocrática, no te puede sorprender luego si los votantes te creen", ha dicho Juncker.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha incidido en la irreversibilidad de la decisión del Reino Unido de salir de la UE, y ha señalado que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad.

El presidente de Francia, François Hollande, ha coincidido en que no se imagina a ningún Gobierno británico, sea cual sea, no respetando una decisión democrática de su pueblo, pese a que "durante un tiempo va a sufrir las consecuencias".

Sobre el impacto económico de la salida británica, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha calculado que el ‘Brexit’ puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años, y ha advertido de que deben comprometerse a trabajar "juntos".

Los líderes de los 27 se reunirán este miércoles por primera vez sin Cameron para celebrar una primera reflexión sobre el futuro del proyecto europeo tras la sacudida del ‘Brexit’, que continuarán en otra cumbre informal a principios en septiembre en Bratislava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Unión Europea Reino Unido Fotos de François Hollande Vídeos Angela Merkel Ex Primer Ministro Británico Noticias hoy Post-Brexit Definición Brexit