Internacional -

Minesota

Protestas después de que policías mataran a otro joven negro en EE.UU.

Al parecer, el joven fue tiroteado cuando trataba de sacar la documentación, y tras informar al agente de que llevaba un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla.

poliziak 2 beltz hil ditu
poliziak 2 beltz hil ditu
La policía mata a dos hombres negros

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varias decenas de personas se concentraron hoy en las calles de Falcon Heights (Minesota, EEUU) para protestar por la muerte del joven negro Philando Castile a manos de la Policía, en un nuevo episodio de la tensa relación existente entre las fuerzas de seguridad y los afroamericanos.

Fue la propia Policía la que confirmó que dos agentes estuvieron involucrados en el tiroteo, mientras que la madre del fallecido, Valerie Castile, informó de su muerte a los medios locales.

El detonante de las protestas habría sido un vídeo que la novia de Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece ella misma sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo en el asiento del conductor y con una camiseta blanca manchada de sangre.

En el vídeo, Reynolds explica que Castile, de 32 años, estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente y que le avisó de que tenía un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevase las manos a la cabeza.

Entonces, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó "cuatro o cinco veces".

Este suceso tuvo lugar el mismo día en que el Gobierno de EEUU anunció que investigará la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, que falleció el martes en Baton Rouge (Luisiana) después de un altercado con dos policías blancos, un incidente que fue grabado en vídeo y que ha provocado numerosas protestas.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? Noticias última hora