Internacional -

Estados Unidos

El sospechoso del tiroteo de Dallas quería 'matar a policías blancos'

Se trata de un joven de 25 años, reservista de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Los convocantes de la manifestación han condenado el ataque, mientras se llama a la calma.

Cinco agentes de la policía han muerto en el tiroteo, en Dallas. Foto: EFE.
Cinco agentes de la policía han muerto en el tiroteo, en Dallas. Foto: EFE.
Cinco agentes de la policía han muerto en el tiroteo, en Dallas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dallaseko tiroketaren susmagarriak polizia zuriak hil nahi zituen

El hombre que se atrincheró tras su presunta implicación en el tiroteo en Dallas trasladó a los negociadores su malestar por las recientes muertes de personas afroamericanas a manos de la Policía y reconoció que "quería matar gente, especialmente policías blancos".

Así lo ha explicado ante la prensa el jefe de la Policía local, David Brown, quien ha ofrecido la última hora en torno a un tiroteo que ha atribuido a "francotiradores" y que ha concluido con cinco agentes de policía muertos. Además, otras nueve personas resultaron heridas, siete de ellas policías.

Un hombre, identificado como Micah Johnson, de 25 años, se atrincheró durante varias horas en un centro de formación profesional, donde terminó perdiendo la vida. Brown ha confirmado que este sospechoso falleció tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad.

Antes de su muerte, sin embargo, las autoridades intentaron negociar con él, y de esta forma pudieron conocer algunos de los detalles sobre sus posibles motivos. El presunto tirador reconoció que estaba "enfadado con los blancos" y que "quería matar gente, especialmente a policías blancos".

Material para fabricar bombas y diverso armamento

La Policía ha hallado material para fabricar bombas y diverso armamento durante el registro de su vivienda. "Los detectives han encontrado material para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, munición y un manual personal sobre tácticas de combate", ha informado el cuerpo de seguridad a través de un comunicado.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters ha revelado que Johnson escribió el sábado en la página de Facebook de las Panteras Negras de Misisipi denunciando la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana.

"¿Por qué tantos blancos, no todos, disfrutan matando y participando en la muerte de seres humanos inocentes?", escribió junto a un vídeo que compara la caza de ballenas con el trato a los negros en Estados Unidos.

En esta red social Johnson se definía como un nacionalista negro y había publicado varias imágenes sobre el poder negro y la bandera negra, roja y verde de la liberación racial.

Se desmarcó de la movilización

Al hablar con los agentes, Johnson aludió explícitamente a las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía y se desmarcó de la movilización en la que habría cometido el ataque, convocada precisamente para protestar por los últimos incidentes.

Brown ha explicado que, según la versión del sospechoso, "actuó solo" y "no formaba parte de ningún grupo". Fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias Reuters han apuntado que no existen indicios de la implicación de una organización internacional.

Las autoridades mantienen bajo custodia a tres personas por su presunta participación en el tiroteo, si bien tanto Brown como el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, han evitado entrar en detalles sobre las circunstancias en que se han desarrollado los hechos a la espera de conocer más datos.

Fuentes de la investigación han asegurado que Micah Xavier Johnson no tenía antecedentes penales ni vínculos conocidos con organizaciones terroristas, según CNN. El joven era reservista de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Los convocantes de la manifestación condenan el ataque

La organización antirracista que convocó la manifestación de Dallas, Black Lives Matter, se ha desmarcado del ataque perpetrado el jueves tras la marcha y que concluyó con la muerte de cinco policías y de un presunto tirador.

"Black Lives Matter aboga por la dignidad, la justicia y la libertad. No por el asesinato", ha escrito la organización en su cuenta oficial de Twitter.

La familia de uno de los muertos esta semana por policías pide calma tras el ataque

La familia de uno de los afroamericanos muertos por policías, Alton Sterling, al que mataron esta semana en Luisiana, en el sur de EEUU, pidió hoy calma tras la matanza ocurrida en Dallas.

"Mantenemos que los agentes que violan la confianza pública y su formación no se deben tomar como representativos", dice en un comunicado la familia de Sterling, al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana.

"Responder a la violencia con más violencia no es una solución", continúa el comunicado, ya que la muerte de Sterling era el principal motivo de la manifestación que comenzó de forma pacífica anoche en Dallas y desembocó en el tiroteo.

La familia admite que "las fuerzas policiales tienen un trabajo muy difícil y la amplia mayoría se comporta de forma honorable, protegen y sirven a nuestras comunidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias de Estados Unidos Barack Obama Discriminación Social Última hora hoy