Internacional -

Violencia policial

La tensión racial toma Estados Unidos

Obama ha acortado el viaje que realizaba por Polonia y España y el martes viajará a Dallas para pronunciar un discurso en homenaje a los cinco policías asesinados.

Una protesta. Foto: EFE
Una protesta. Foto: EFE
Protestas en contra de abusos policiales contra ciudadanos negros

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ameriketako Estatu Batuak, arrazen arteko tentsioan murgilduta

Al menos 48 personas han sido detenidas hoy en Baton Rouge (Luisiana), en una nueva jornada de protestas contra la violencia policial debido a la muerte a manos de la policía de un vecino negro en un incidente el pasado martes.

Otras 200 personas fueron detenidas y 5 agentes resultaron heridos leves ayer en otra noche de protestas contra la violencia policial en varias ciudades de Estados Unidos, tras las recientes muertes de afroamericanos a manos de agentes blancos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha reiterado sus mensajes a la calma en los últimos días, ha acortado el viaje que realizaba por Polonia y España y el martes viajará a Dallas para pronunciar un discurso en homenaje a los cinco policías asesinados.

Enfrentamientos

Según la cadena de televisión local WAFB, lo que ha comenzado hoy como una protesta pacífica no planificada en Baton Rouge, ha ido cobrando tensión entre grupos de manifestantes y los agentes que han acudido a vigilarla y posteriormente ha derivado en enfrentamientos y altercados.

La cadena de televisión, que ha citado fuentes policiales, ha asegurado que al final un total de 48 manifestantes fueron detenidos, con lo que son casi 200 los detenidos en las protestas en esta ciudad de Luisiana desde el pasado viernes, después de la treintena del primer día y unos 120 más este sábado.

La muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, generó indignación entre la población de Baton Rouge, pero las protestas no se intensificaron hasta el pasado viernes, después de que la noche anterior un exsoldado negro de 25 años identificado como Micah Xavier Johnson matara en Dallas (Texas) a cinco policías e hiriera a otras nueves personas, siete de ellas también agentes, durante una marcha contra la violencia policial.

La tensión racial ha aumentado en los últimos días en EE. UU. debido a la muerte de Sterling y de otro hombre negro el pasado miércoles en Minesota, al ser disparado por un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico, y la posterior muerte de los cinco agentes por parte de Johnson.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Estados Unidos Última Hora Obama Noticias Racismo Última hora hoy