Internacional -

Florida

El juez del caso Ibar: 'Es una decisión muy difícil, necesito tiempo'

El juez ha indicado que no tomará hoy la decisión sobre la libertad condicional de Pablo Ibar hasta que se celebre el nuevo juicio.

Sesión sobre la libertad condicional de Pablo Ibar. Foto: Mikel Reparaz
Sesión sobre la libertad condicional de Pablo Ibar.
El juez aplaza una semana la decisión sobre la libertad de Pablo Ibar

1:26

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibar auziko epailea: 'Erabakia oso zaila da, denbora behar dut'

El juez no decidirá finalmente hoy, jueves, si otorga la libertad bajo fianza a Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida.

"Es una decisión muy difícil la que tengo que tomar y necesito más tiempo", ha argumentado el juez encargado de caso, Raaj Singhal, durante la tercera conferencia de seguimiento (o reunión de las partes) convocado en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, para debatir cuestiones relativas a la repetición del juicio contra Ibar por el triple asesinato en 1994 por el que fue condenado a la pena capital en el año 2000.

Durante la sesión, el abogado del preso estadounidense de origen vasco, Benjamin Waxman, ha reivindicado que Ibar "tiene derecho a esperar al juicio en libertad condicional" y que "no hay riesgo de fuga".

Por su parte, la Fiscalía ha señalado que Ibar "es un peligro para la comunidad" y que existe riesgo de fuga: "cualquier persona que haya pasado por el corredor de la muerte querría huir".

El magistrado ha señalado que evaluará en la próxima conferencia de seguimiento del caso, prevista para el próximo 5 de agosto, dos mociones pendientes presentadas por la defensa: sobre la inconstitucionalidad de la pena de muerte a Ibar y la identificación realizada por los testigos.

En la audiencia del pasado 1 de julio, la defensa de Ibar se mostró muy molesta con la actuación de la Fiscalía por el retraso en personarse en la sala y la presentación de una veintena de cajas archivadoras, con documentación sin clasificar y sus respuestas a las siete mociones presentadas por el equipo de abogados de Ibar.

Waxman cuestionó las transcripciones de testimonios de testigos contenidas en las cajas y otros documentos, "nada nuevo", por lo que la defensa calificó de tácticas dilatorias la actuación de la Fiscalía.

La defensa insistió en reclamar al juez Singhal que son las condiciones de la libertad condicional de su cliente las que se deberían estar debatiendo y no otras cuestiones.

La Fiscalía ya anunció, no obstante, que volverá a pedir la pena de muerte de Ibar, que lleva encarcelado casi 22 años, 15 de ellos en el corredor de la muerte.

La defensa argumentó, en su petición de los beneficios de la libertad condicional para su cliente, que no existe riesgo de fuga ni Ibar supone ningún peligro para la comunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Última Hora Estados Unidos Últimas noticias País Vasco hoy Pablo Ibar sentencia Última hora hoy