Internacional -

Ataque terrorista

84 muertos en un atentado en Niza

Un camión ha arrollado a una multitud que se encontraba viendo los fuegos artificiales durante el día de la República. Hay 52 heridos muy graves. El conductor ha sido abatido e identificado.

Heridos son evacuados del lugar en donde un camión chocó contra la multitud en Niza. Foto: EFE
Heridos son evacuados del lugar en donde un camión chocó contra la multitud en Niza. Foto: EFE
Al menos a 84 muertos en un atentado en Niza

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 84 hildako Nizan, atentatu batean

Francia ha vuelto a vivir el horror, y esta vez lo ha hecho en una fecha muy señalada, el 14 de julio, día de la República gala. Decenas de personas han muerto en un atentado terrorista perpetrado por el conductor de un un camión que ha atropellado a una multitud que disfrutaba de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de la turística Niza.

Según los últimos datos oficiales, han muerto al menos 84 personas, 10 de ellos niños y adolescentes, y hay 202 heridos; 52 están en estado crítico. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.

El conductor, que ha sido abatido por la Policía, ha recorrido dos kilómetros del Paseo de los Ingleses a gran velocidad embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba. El terrorista condujo en zigzag para causar el mayor número de víctimas posible, según testigos presenciales.

En el interior del vehículo, que había sido alquilado, se encontraron, además de la pistola, varias armas largas y una granada, en ambos casos falsas. Gracias a las huellas dactilares halladas en el vehículo, la Policía ha logrado identificar al autor de la masacre, que según un diario local, sería un franco-tunecino de 31 años.

niza camion kamioia EFE

Investigadores analizan la cabina del camión. EFE

Los agentes están cotejando estas huellas con el documento de identidad encontrado en el camión y que estaba a nombre de un franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero que no estaba fichado por terrorismo.

Hollande: "No se puede negar el carácter terrorista"

El presidente galo, François Hollande, en una comparecencia de urgencia en plena madrugada (03:30), se ha apresurado a tildar de atentado "terrorista" el ataque. "No se puede negar el carácter terrorista" del acto, ha dicho, y ha añadido que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista". El Estado Islámico no ha reivindicado el ataque, pero algunos de sus seguidores han celebrado la masacre en las redes sociales.

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, ha informado el Palacio del Elíseo.

El mandatario ha anunciado que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también ha anunciado que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

niza-erasoa_

El camión ha dejado tras de sí un regero de muertos y desolación. EiTB

Tres días de luto

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, ha afirmado hoy que el "acto terrorista" de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y ha asegurado que su país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

"Francia es un gran país y una gran democracia que no se dejará desestabilizar", ha dicho Valls, en una breve declaración pública al término del consejo de seguridad y de defensa que ha presidido el jefe del Estado, François Hollande.

El primer ministro ha anunciado que Hollande ha decretado tres días de luto "en honor de las víctimas" a partir de este sábado, y que desde este viernes las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.

Manuel Valls primer ministro francés Frantziako lehen ministroa. Niza atentatua. EFE

Valls, durante su comparecencia. EFE

Mohamed Lahouaiej Bouhlel

El autor del atentado de Niza ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un nizardo de origen tunecino e 31 años de edad, según el diario local Nice Matin, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

El franco-tunecino estaba fichado, aunque por delitos menores, y no constaba que se hubiera radicalizado en una red terrorista.

Varios de los heridos presentan heridas de bala. El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la Policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha desmentido ambos extremos.

Condena del ataque

El atentado ha provocado la enérgica condena de los principales mandatarios mundiales, así como la de las autoridades vascas y navarras, que han convocado concentraciones de repulsa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última hora París Últimas Noticias de Europa Francia coronavirus hoy Atentado Hoy Sociedad Noticias de Hoy