Internacional -

Tras el fallido golpe

Turquía suspende la Convención de Derechos Humanos

El Gobierno turco ha decretado el estado de emergencia durante tres meses.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Foto: EFE
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Foto: EFE
Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turkiak bertan behera utzi du Giza Eskubideen Ituna

El Gobierno de Turquía ha decretado el estado de emergencia durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir "la amenaza a la democracia". Durante este tiempo, el Ejecutivo turco ha anunciado que la Convención Europea de Derechos Humanos estará suspendida.

La decisión ha sido anunciada por el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, quien ha afirmado que esta medida busca proteger los valores democráticos.

Por otro lado, Erdogan ha asegurado que un total de 10.937 personas han sido arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe: más de 6.000 militares y un centenar de policías, además de numerosos jueces y fiscales. Además, otras 50.000 personas han sido suspendidas de sus funciones, entre los que están muchos trabajadores del ámbito de la educación.

"Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores", ha dicho el jefe del Estado después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y, horas después, con el gabinete de ministros.

Erdogan ha afirmado que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca "acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista", en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

Artículo 120 de la Constitución turca

El presidente ha invocado el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.

Este artículo permite al Gobierno emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.

Erdogan ha reiterado que "es necesario continuar con la limpieza" en la Administración, dado que "en este cuerpo ha hecho metástasis, cual virus de cáncer" la corriente de los golpistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias hoy Turquía