Internacional -

Tiroteo en Múnich

Un joven alemán-iraní mata a 9 personas en un tiroteo en Múnich

Además, 21 personas han resultado heridas y tres de ellas están en estado crítico. Se desconocen, de momento, los motivos del ataque.

La Policía, ante el centro comercial atacado en Múnich. EiTB
La Policía, ante el centro comercial atacado en Múnich. EiTB
Múnich intenta recuperar la normalidad tras una noche de horror

4:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniar-irandar batek 9 pertsona hil ditu Munichen, tiroketa batean

Un jóven alemán-iraní de 18 años ha matado a 9 personas y herido a otras 21 personas, de las cuales tres en estado crítico, en un tiroteo registrado esta tarde en el centro comercial Olympia de Múnich (sur de Alemania), según el último balance de las autoridades germanas.

Después, al parecer el joven se ha suicidado, según la Policía, sin antecedentes penales y residente en Múnich. El jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, ha dicho que por el momento no existen pruebas de que haya actuado junto a más personas ni de que de que esté conectado con grupos terroristas.

"De momento no vemos ninguna similitud", ha respondido el mando policial al ser preguntado sobre paralelismos con el atentado cometido el lunes por un refugiado afgano de 17 años que, inspirado en la propagada yihadista, atacó con un hacha y un cuchillo de los pasajeros de un tren regional, con un balance de cinco heridos.

La policía, ha recalcado Andrä, trabaja sobre un tiroteo y no puede avanzar si se trata de un atentado o de acto de locura porque desconoce los motivos del joven, cuyo entorno está siendo investigado.

Al parecer, el tiroteo se ha originado sobre las 17:50 horas en una hamburguesería y, después, se ha trasladado al centro comercial, donde se ha producido un intercambio de disparos con la Policía. El ataque ha mantenido durante horas en vilo a las fuerzas policiales de la ciudad, hasta que a las 02:00 horas se ha desactivado la alarma.

A pesar de que inicialmente testigos informaron de que el ataque había sido perpetrado por tres personas con armas largas, Andrä ha indicado que se ha investigado a dos personas que habían huido a toda velocidad en un automóvil de la hamburguesería donde ha comenzado el ataque, pero que luego se ha comprobado que no tenían nada que ver con éste.

A través de Twitter, la policía, ha apremiado reiteradamente y durante horas a los ciudadanos a que abandonaran los espacios públicos de Múnich y no salieran de casa.

El servicio de metro ha quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transportes públicos, y el servicio no se reanudó hasta que se desactivó la alarma. Para facilitar el operativo policial se ha pedido asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas en dirección a Múnich, la estación central de ferrocarril ha quedado evacuada y se ha suspendido el tráfico ferroviario hacia ella.

El Gobierno alemán ha decretado un día de luto nacional. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha ordenado que este sábado sea día de luto en todo el país, según ha informado su Departamento a través de Twitter.

Reunión de la comisión federal de Seguridad

La canciller alemana, Ángela Merkel, presidirá este sábado una comisión federal de Seguridad de carácter extraordinaria. Merkel estará acompañada de los ministros de Defensa, Exteriores, Justicia, Finanzas, Desarrollo e Interior además de el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

El tiroteo ha sorprendido al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.

Alemania está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.

El jefe de gabinete de Merkel advierte de que no se puede descartar "ninguna hipótesis"

Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que todavía no se puede descartar "ninguna hipótesis" sobre el tiroteo.

"No excluimos ninguna hipótesis", ha afirmado Altmaier en una intervención en la televisión pública alemana ARD para resumir la actual investigación sobre el ataque. Si bien no se descarta que exista un factor de terrorismo en el mismo, tampoco se puede confirmar hasta el momento. "Esto es un ataque inhumano, nuestros pensamientos están con las víctimas", ha añadido.

Por su parte, la Policía ha admitido que la ciudad está bajo "una grave amenaza terrorista", si bien ha subrayado que no hay evidencias de que se trate de un ataque yihadista.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha indicado que hay "pistas contradictorias" sobre los motivos que están detrás del tiroteo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias de Alemania Noticias