Internacional -

Tiroteo en Múnich

La Fiscalía descarta vínculos entre el atacante de Múnich y el ISIS

El atacante presuntamente habría padecido algún tipo de transtorno depresivo, y no se han hallado indicios que lo relacione con el Estado Islámico

El agresor de Múnich era un joven obsesionado con las matanzas

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dute loturarik ikusi Municheko erasotzailearen eta ISISen artean

La Policía alemana ha descartado que el tiroteo cometido el viernes en Múnich guarde relación con el grupo terrorista Estado Islámico o con la reciente ola migratoria y las autoridades barajan como principal hipótesis que se trate de un acto "sin motivación política", por el contrario, la Fiscalía asume que el tiroteo protagonizado ayer fue un acto de locura.

El responsable de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae, ha confirmado en rueda de prensa que un único tirador, Ali David Sonboly, de 18 años causó nueve muertos y 27 heridos, de los cuales diez están graves. El joven se habría quitado la vida disparándose en la cabeza, aunque aún tenía munición para realizar 300 disparos más.

Las fuerzas de seguridad han registrado este sábado la vivienda del sospechoso, un estudiante que "nació y creció en Múnich" a pesar de su origen iraní. Según un responsable policial, en el registro se han localizado artículos relacionados con tiroteos anteriores sin relación con el terrorismo.

"Actos de locura"

Las autoridades han confirmado que se había informado "mucho" sobre otros "actos de locura" que implicaron tiroteos indiscriminados y, en concreto, se había informado sobre la masacre en un instituto de la localidad de Winnenden (Alemania) en 2009 que concluyó con 15 víctimas mortales.

Asimismo analizan la posible influencia que pudo tener en él el caso de Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas.

"Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel", reconoció el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae, quien recordó que ayer se conmemoró el quinto aniversario de la matanza de Oslo y Utøya.

Los investigadores tienen también que analizar "abundante" material informático incautado, aunque por el momento han descartado alusiones a Estado Islámico o los refugiados. Esperan conocer más datos de los interrogatorios a personas de su entorno y analizan también el pasado médico del joven, que habría recibido tratamiento psiquiátrico.

Cuenta de Facebook 'pirateada'

Sonboly entró en una cuenta de Facebook 'hackeando' la contraseña para prometer comida gratis a cualquiera que se presentase en la hamburguesería McDonald's escenario del crimen a las 16:00 horas. La Policía cree que era un entorno que conocía bien, pero no empezó a disparar hasta dos horas después de la cita.

Una de las grandes incógnitas que investiga la Policía es cómo Sonboly se hizo con una pistola y abundante munición pese al endurecimiento en los últimos años de la normativa para la posesión de armas en Alemania. Los investigadores intentan determinar el origen de la pistola, que tenía el número de serie borrado. En principio debería ser una pistola desactivada, el portador, además, no tenía permiso de armas, según los primeros datos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Alemania Isis hoy Noticias hoy