Internacional -

Atentado

Al menos 80 muertos en Kabul, en un ataque reivindicado por ISIS

El ataque se produjo hacia las 14:30 hora local durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que protestaba contra un proyecto eléctrico del Gobierno.

Atentado en Kabul. EFE
Atentado en Kabul. EFE
Jornada de luto en Afganistán tras el sangriento atentado del ISIS

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 80 hildako Kabulen, ISISek bere gain hartu duen atentatuan

El Estado Islámico (ISIS), a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, reivindicó el ataque suicida que provocó hoy en Kabul al menos 80 muertos y más de 200 heridos en una manifestación de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií.

"Dos combatientes del Estado Islámico detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", según un escueto mensaje difundido por este medio.

La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el atentado.

Zabaiullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes, condenó a través de su cuenta oficial en Twitter "cualquier ataque que cause división y discriminación entre la gente y la religión. Es algo que beneficia al enemigo".

Aunque la mayoría de las víctimas son civiles, entre ellas también se encuentra "un número de fuerzas de seguridad" que vigilaban la marcha, según un comunicado del Ministerio del Interior afgano. El presidente afgano, Ashraf Gani, afirmó que "los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones".

El ataque se produjo hacia las 14:30 hora local durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que protestaba contra un proyecto eléctrico del Gobierno y discurría pacíficamente entre fuertes medidas de seguridad, que impidieron que la marcha se acercara al palacio presidencial.

Según fuentes oficiales citadas por el canal de televisión afgano Tolo, el atentado tuvo lugar cuando los manifestantes se reagrupaban en la zona de Dehmazang y fueron tres los atacantes, aunque solo uno logró detonar los explosivos que llevaba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Estado Islámico Noticias sobre Yihadismo Última hora hoy