Internacional -

DOCUMENTACIÓN

Preocupación en Alemania, tras los cuatro ataques de la última semana

Los ataques se han producido en la región de Baviera y tres de los cuatro atacantes eran refugiados. Así, se ha desatado la polémica acerca de la política de refugiados y el control de armas.

En Ansbach un refugiado sirio murió al detonar una bomba e hirió a 12 personas. Foto: EFE
En Ansbach un refugiado sirio murió al detonar una bomba e hirió a 12 personas. Foto: EFE
Perpetran cuatro ataques en una misma semana, todos en Baviera

1:29

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kezka Alemanian, astebetean lau eraso izan ondoren

En la última semana se han registrado cuatro ataques en la región de Baviera en la que ha habido decenas de muertos y heridos. Los cuatro incidentes se han producido en la región germana de Baviera y tres de los cuatro atacantes eran refugiados, el cuarto era un joven de 18 años alemán-iraní. Desde entonces, Alemania vive un estado de psicosis y de desconfianza hacia los refugiados.

El Ministerio de Interior alemán ha informado de que en estos momentos se investiga a 59 refugiados o solicitantes de asilo por presuntas inclinaciones yihadistas, en muchos casos por indicios apuntados por compañeros de los propios albergues. El año pasado llegaron cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo a Alemania y que en el primer semestre ha recibido ya a 220.000 refugiados.

Además, se ha desatado la polémica acerca del control de armas. Durante el fin de semana, dos ministros del Gobierno alemán se han inclinado por mejorar y limitar el control de armas. El ministro de Interior, Thomas de Maiziére, ha manifestado que "tenemos que examinar si es necesario hacer reformas legales para mejor el control de armas". También el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, ha opinado, que "tenemos que seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para limitar el acceso a armas".

Ataque con un hacha en un tren

El pasado lunes un afgano solicitante de asilo de 17 años hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas en un tren regional en las cercanías de Wurzburgo (región de Baviera), antes de ser abatido por la Policía.

El joven había colgado en internet un vídeo en el que se proclamaba "soldado del califato" y los investigadores asumen que actuó inspirado por la propaganda de Estado Islámico (EI).

Tiroteo de Múnich

El viernes se activó la alarma antiterrorista en Múnich, tras abrir fuego en un centro comercial un joven germano-iraní de 18 años, que mató a nueve personas antes de suicidarse acorralado por la policía. Al tiroteo no se le atribuye un trasfondo islamista, sino que se considera un acto de locura homicida por parte de un joven que recibía tratamiento por depresión y que estaba obsesionado por otros baños de sangre.

Ataque con un machete

El domingo un refugiado sirio de 21 años mató con un machete a una mujer e hirió a otras dos personas en la ciudad de Reutlingen, un caso que la policía investiga como posible violencia de género.

Detonan una bomba

Un solicitante de asilo sirio de 27 años murió este domingo al detonar un artefacto explosivo, que hirió al menos a diez personas, en la localidad de Ansbach, y la policía investiga la posibilidad de que se trate de un atentado islamista. El hombre, que vivía en un albergue de Ansbach, llegó hace dos años a Alemania y solicitó asilo, pero su petición fue denegada el año pasado y tenía que haber sido expulsado a Bulgaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias de Alemania Fotos Angela Merkel Últimas Noticias