Internacional -

Investigación

El atacante de Ansbach juró lealtad al ISIS en un vídeo

Además, había amenazado en otro vídeo con cometer atentados en suelo germano como 'venganza'. Según la agencia Amaq, la acción fue llevada a cabo en respuesta a los llamamientos del ISIS.

En la última semana se han registrado cuatro ataques en Alemania. Foto: EiTB
En la última semana se han registrado cuatro ataques en Alemania. Foto: EiTB
La amenaza del Estado Islámico llega a Alemania

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ansbacheko erasotzaileak ISISi leialtasuna aitortu zion bideo batean

El refugiado sirio que se inmoló el domingo en la localidad alemana de Ansbach (Baviera) tenía en su teléfono móvil y en su ordenador vídeos de contenido yihadista, entre ellos al menos uno en el que juraba lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, según el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann. Sin embargo, no existen indicios que confirmen la implicación de algún grupo internacional en este atentado.

Asimismo, en otro vídeo incautado amenazaba en árabe con cometer atentados como "venganza" contra Alemania. "En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam", ha dicho Hermann en conferencia de prensa. Según Hermann, el hombre decía que se trataba de una venganza contra Alemania por interponerse en el camino del Islam y por la muerte de musulmanes.

Herrmann ha ofrecido estas conclusiones tras una "traducción provisional" de la documentación y ha subrayado, ya "sin duda", no sólo que lo ocurrido en Ansbach se trató de un "ataque terrorista", sino que tenía "trasfondo islamista".

Las autoridades se han incautado de numerosas pruebas en el registro de la vivienda del autor y, de esta forma, han podido confirmar que el terrorista pretendía causar más víctimas y no ser el único fallecido, a la espera de los análisis que se realicen de dichas evidencias en las próximas horas.

Entre los objetos hallados figura material con el que se habrían podido fabricar otras bombas. En rueda prensa para presentar los últimos detalles de la investigación, la Policía ha explicado que han encontrado, entre otros materiales, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, además de un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico. El hombre tenía además un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico, dos teléfonos móviles, varias tarjetas SIM y un "fajo de billetes de 50 euros".

El hombre, un sirio de 27 años a quien se le había negado una solicitud de asilo y debía ser deportado a Bulgaria, hizo explosionar una bomba casera que hirió a 15 personas. Además, había intentado suicidarse dos veces y había estado en tratamiento psiquiátrico.

La agencia de noticias Amaq apunta al Estado Islámico

Un "soldado" del Estado Islámico es el responsable del ataque de Ansbach, según ha informado la agencia Amaq y recoge el grupo de estudios sobre yihadismo SITE.

"Llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición que lucha contra el Estado Islámico", ha informado la agencia Amaq.

La Fiscalía federal asume la investigación

La Fiscalía federal de Alemania ha informado de que se hace cargo de la investigación del atentado de Ansbach ante la sospecha de que el autor perpetrara el ataque como integrante del Estado Islámico (EI).

En un comunicado, la Fiscalía se remitido al vídeo hallado por la policía en el teléfono móvil del joven, en el que aparece encapuchado y se declara seguidor de Abu Bakr Al-Baghadi, el líder del EI.

La Fiscalía federal asume la investigación por presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista extranjera e intento de asesinato y para determinar si actuó en solitario o hay otras personas implicadas en el ataque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Alemania Última Hora Fotos Angela Merkel Noticias de Hoy