Internacional -

America central

El Poder Electoral de Nicaragua destituye a 28 diputados opositores

Los diputados destituidos han calificado la medida como un 'golpe de Estado al Poder Legislativo'.

Los diputados destituidos han denunciado un 'golpe de Estado al Poder Legislativo'. Foto: EFE
Los diputados destituidos han denunciado un 'golpe de Estado al Poder Legislativo'. Foto: EFE
Los diputados destituidos han denunciado un 'golpe de Estado al Poder Legislativo'. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nikaraguako oposizioko 28 diputatu kargutik kendu dituzte

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha ordenado este viernes destituir a 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) por desobedecer las órdenes de su nuevo líder, Pedro Reyes, al que muchos ven como un aliado en la sombra del Gobierno de Daniel Ortega.

El CSE ha accedido a la petición de Reyes, que solicitó el cese de los diputados díscolos después de que, por una decisión de la justicia electoral, sustituyera a Eduardo Montealegre --que está entre los destituidos-- como líder del PLI, según informa 'El Nuevo Diario'.

La presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, ha anunciado que ha acatado la orden del CSE, de modo que los 28 diputados --16 titulares y 12 suplentes-- ya han sido sustituidos por los siguientes en la lista electoral del PLI para 2011.

Diputados destituidos denuncian "golpe de Estado" al Parlamento de Nicaragua

Los 28 diputados opositores destituidos han calificado la medida como un "golpe de Estado al Poder Legislativo". "La destitución masiva de los diputados de oposición constituye un hecho sin precedentes en la historia de Nicaragua y con ella el régimen de Daniel Ortega está dando un golpe de Estado al Poder Legislativo", han denunciado los diputados destituidos en un pronunciamiento leído por quien era su jefe de bancada, Wilber López.

Según los 28 diputados, la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) demuestra "desprecio por el voto ciudadano" que los eligió y destruye "la ya debilitada democracia representativa en Nicaragua al cerrar el último espacio institucional para la oposición".

Además, denuncian que con esa decisión se rompe el principio de independencia y equilibrio de los poderes del Estado, el pluralismo político en el Parlamento, y que se confirman intenciones de Ortega de querer imponer un sistema de partido único en Nicaragua.

La situación se da a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que el presidente Ortega buscará una nueva reelección, sin la participación de la coalición que lideraba el PLI, que decidió retirarse

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Última hora hoy