Internacional -

Venezuela-Colombia

Maduro y Santos acuerdan la reapertura 'gradual' de la frontera

La extensa frontera entre ambos países estaba cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muga 'pixkanaka' berriz zabaltzea adostu dute Madurok eta Santosek

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han acordado la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

"Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual", ha anunciado Santos en conferencia de prensa junto a Maduro tras la reunión de cerca de dos horas y media que ambos han mantenido en la represa de Macagua, ubicada en el estado venezolano Bolívar, al suroeste del país caribeño.

Los gobernantes han informado de que la apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo (Puerta de Santander, Simón Bolívar, Paraguachón, Francisco de Paula y Puerto Carreño) desde el próximo sábado 13 de agosto y que estará bajo un "control migratorio".

"Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza (...) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades pero también se pueda controlar quién entra y quién sale", ha indicado Santos.

Combustible

Ambas naciones han acordado realizar una reunión el próximo 23 de agosto para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia.

Maduro ha anunciado que la decisión de reabrir la frontera se tomó el pasado 23 de julio cuando ambos presidentes se reunieron en La Habana y dijo que han conversado con sus ministros para que haya mucha "eficacia y mucha eficiencia" en el proceso de apertura.

"Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas", ha afirmado Maduro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias última hora Noticias de Venezuela Noticias Colombia ¿Qué dijo Maduro hoy?