Internacional -

Polémica

El Reino Unido ensayó fármacos en reformatorios durante los 60

Los ensayos experimentales se ralizaron sin consultar con los padres y madres de los niños internos.

Las revelaciones han causado revuelo en el Reino Unido. EiTB
Las revelaciones han causado revuelo en el Reino Unido. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Personal médico dependiente del Ministerio británico de Interior autorizó ensayos experimentales de fármacos con niños y niñas internados en dos reformatorios ingleses durante la década de 1960, según documentos desclasificados hoy por los Archivos Nacionales y divulgados por los medios británicos.

De acuerdo con esos datos, hasta ahora protegidos, en ningún caso se consultó con los padres y madres de esos menores y la decisión de proceder con las pruebas médicas se dejaba a los gestores de las instituciones.

Esos ensayos se producían en los llamados "Approved Schools", instituciones residenciales que albergaban a jóvenes problemáticos, que eran enviados por tribunales juveniles y que estaban gestionados por organizaciones voluntarias, y supervisados por el Ministerio de Interior.

También constan documentos con el visto bueno de Interior, como una carta enviada por la psiquiatra dependiente de ese Ministerio, Pamela Mason, fechada el 1 de noviembre de 1967, en la que "recomienda el máximo apoyo a este proyecto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Servicios Sociales Bizkaia Noticias del Reino Unido Noticias última hora Última hora niños Noticias de Medicinas