Internacional -

Seísmo de 6 grados

Un fuerte sismo sacude Italia y causa 241 muertos

El municipio de Amatrice es uno de los más afectados. "La mitad de la localidad ya no existe", ha lamentado el alcalde. El seísmo se compara con el registrado en 2009 en L'Aquila: dejó 300 muertos.

Devastación en Amatrice (Italia), una de las localidades más afectadas por el terremoto. EFE
Devastación en Amatrice (Italia), una de las localidades más afectadas por el terremoto. EFE
El terremoto de Italia deja ya 120 muertos

1:33

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurrikara handi batek Italia astindu du eta 241 pertsona hil dira

Un fuerte terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido este miércoles por la noche el centro de Italia, provocando la muerte de al menos 241 personas y numerosos daños en edificios, especialmente en los municipios de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en Lacio; localidades todas ellas de pocos habitantes pero que se multiplican en verano por la llegada de turistas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dicho que "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", durante una comparecencia desde Rieti donde ha acudido para seguir la emergencia.

Según ha explicado, ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y ha asegurado que "la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y ha deseado "que todos estén a la altura de este desafío".

Además, ha explicado que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y ha especificado que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

Horas antes, Renzi asegurado que el Gobierno italiano no dejará “a nadie sólo, a ninguna familia, a ningún ayuntamiento”.

Asimismo, ha agradecido a Protección Civil y a los voluntarios que están llevando a cabo las labores de rescate para tratar de sacar con vida a las personas que están bajo los escombros.

"El trabajo continúa y tenemos que estar preparados para la emergencia de las próximas horas, días y semanas. Pero ahora la prioridad es escavar”, ha añadido.

Fuerte terremoto

El terremoto, de 6,2 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se ha dejado sentir en el centro de Italia a las 03:36 hora local (misma hora en Euskadi) y el epicentro se ha ubicado a unos diez kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.

Lurrikara Terremoto Italia EFE

Los equipos de rescate trabajan para buscar supervivientes bajo los escombros. Foto: EFE.

Al terremoto le han seguido varias réplicas: una, de 3,9 de magnitud, cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra, de 4,6, pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice; y otra, de 5,5 grados, a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia. En total, alrededor de un centenar de réplicas, la mitad de ellas por encima de los 3 grados, han sucedido al seísmo de 6 grados, si bien los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados de magnitud que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. El responsable de Protección Civil dice que el seísmo es "comparable" con aquel de hace siete años.

La mitad de Amatrice "ya no existe", explica el alcalde

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de que entre los muertos habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos "niños pequeños". Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según 'La Repubblica'.

 

Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida. Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda.

 

En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza 'La Stampa'.

"La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", ha lamentado el alcalde de Amatrice en declaraciones a a la cadena privada Sky.

Lurrikara Terremoto Italia EFE

Algunas partes de las localidades afectadas "ya no existen", según los alcaldes. Foto: EFE.

Por último, en Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas) también es dramática la situación. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos.

"Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado. Aquí, los equipos de emergencia habrían conseguido rescatar a entre siete y ocho personas vivas de entre los escombros, entre las que habría un niño.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Unión Europea hoy Últimas Noticias de Europa Noticias de Hoy Italia noticias Muertos en terremotos